Preparados Hospitales para manejo multidisciplinario del dengue: Salud

A pesar de baja incidencia este año, se otorgará atención especializada en el caso del dengue grave y no grave

Agencias | Lunes 17 de Julio del 2017 9:36 pm
Crédito: agencias

En los hospitales de Colima, Tecomán y Manzanillo de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, el manejo del dengue grave (hemorrágico) y dengue no grave (clásico), se otorgará de manera multidisciplinaria con una atención de especialistas que inicia en el área de Urgencias con el diagnóstico y referencia del médico.          

Con esta atención especializada, a la que se incorpora el personal de enfermería, nutrición y trabajo social, se ha podido restablecer la salud de los pacientes que anteriormente presentaron dengue grave y no grave, resultando fundamental en este proceso la atención oportuna, que en otros casos no se ha podido otorgar, porque ya acudieron previamente a otra atención o son producto de la automedicación.          

La especialista en medicina interna del Hospital Regional Universitario, Xóchitl Rodríguez Ceballos, explicó que la puerta de entrada de un paciente con dengue es a través del servicio de Urgencias, en donde se elabora una nota clínica y se mandan hacer estudios de laboratorio, practicándose una biometría hemática y la serología correspondiente para aislamiento viral dentro de los primeros cinco días o la realización de otros estudios como la hemoglobina después de este período.          

De esta manera, el manejo clínico del dengue grave es multidisciplinario, iniciando por la atención del médico general o urgenciólogo; posteriormente, interviene el internista, terapista e intensivista, contándose con el  apoyo del personal de enfermería, nutrición y trabajo social.

El tratamiento inicial es de soporte y sintomático, de tal manera que si hay fiebre y dolor articular, se procede al control de estos síntomas, manteniendo al paciente en reposo y dando datos de alarma (hemorragias y disminución de la cuenta de plaquetas).          

En este sentido, mientras hay fiebre, persiste el malestar general, dolor de cabeza y dolor de huesos, pero al momento que el dolor cede, que puede ser al quinto o séptimo día, se podrá enfrentar la fase crítica del dengue grave.          

En el caso del dengue grave, el paciente tiene que estar hospitalizado y dársele el manejo de soporte, como mantener signos vitales estables, vigilar la presión arterial y la frecuencia cardíaca.         

Un paciente con dengue no grave puede requerir 24 ó 48 horas de hospitalización, lo cual se define en base a la evolución clínica y a los estudios de laboratorio. Y en caso del dengue grave, puede ser de 3 a 5 días, aun cuando se comprometería más la estabilidad del mismo si tiene otros padecimientos.          

Finalmente, la dependencia señala que todo paciente que llegue con datos clínicos y cumpla con la definición operacional de dengue, se realiza la vigilancia epidemiológica para que se tomen las acciones de prevención y control en la comunidad.

TEMAS: Gobierno del Estado

también Te puede interesar:

Nacimientos y muertes, a la baja; matrimonios y divorcios, al alza

Tanto nacimientos como defunciones disminuyeron este año en comparación al mismo mes de 2015, informó la oficial del Registro Civil, Marisa Ramírez Fernández.



Protegemos su pago con los métodos más seguros: