Cargando



Encabeza Manzanillo lista de personas desaparecidas



Sábado 15 de Julio de 2017 11:01 am

+ -

El informe especifica que en el transcurso de este año y de acuerdo a las denuncias recibidas, han desaparecido 138 personas, pero 40 de ellas ya fueron localizadas.


Manzanillo, Tecomán y Cuauhtémoc son los municipios con mayor cantidad de personas desaparecidas, según los registros de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


La dependencia de procuración de justicia entregó al Congreso del Estado las cifras de las personas que se encuentran desaparecidas en Colima, así como las acciones que realizan para su localización.


De acuerdo al documento, entregado al Poder Legislativo el pasado 10 de julio, en la entidad hay 192 personas desaparecidas, entre el periodo que va de 2012 a este año.


Refiere que en los últimos 5 años, se presentaron mil 602 denuncias de desaparición de personas, pero en mil 410 de los casos hubo una resolución favorable, por lo que únicamente quedan por resolver 192.


El informe especifica que en el transcurso de este año y de acuerdo a las denuncias recibidas, han desaparecido 138 personas, pero 40 de ellas ya fueron localizadas.


Manzanillo es el municipio con la mayor cantidad de casos, con un total de 85; le sigue Tecomán, con 40, y Cuauhtémoc, con 31.


Más abajo se encuentra Villa de Álvarez, con 14 personas desaparecidas; Armería, con 11; Coquimatlán, nueve; Comala y Minatitlán, con uno; en tanto que Colima e Ixtlahuacán tienen cero registros.


Respecto a las acciones implementadas para localizar personas, la PGJE informó al Congreso del Estado que se aplica el Protocolo de Actuación para la Búsqueda de Personas no Localizadas.


Puntualizan que en dicho protocolo, primero se elabora una ficha de identificación de la persona desaparecida o no localizada; luego se solicita a los familiares un perfil genético para su análisis y confronta.


En el caso de los menores de edad, se activa la Alerta Ámber Colima, misma que permite establecer mecanismos para la búsqueda inmediata y recuperación de niñas, niños y adolescentes.


Precisó que los expedientes de personas que aún no han sido localizadas, siguen vigentes y en etapa de investigación; “toda vez que la PGJE continúa con la incesante búsqueda”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1327 Vistas