Cargando



Educación puede crear una mejor calidad de vida: JIPS



Jueves 13 de Julio de 2017 9:45 pm

+ -

En representación de la Conago participó en la presentación de la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez asistió a la presentación de la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, que contempla la Secretaría de Educación (SEP) en el nuevo modelo educativo.

En representación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Peralta Sánchez, en su calidad del coordinador de la Comisión de Ciencia y Tecnología, destacó que a través de la educación se puede crear una mejor calidad de vida en el país, incrementar el bienestar social y sobre todo combatir la pobreza.

En este sentido, el gobernador señaló que es necesaria la transformación de las escuelas normales, acorde a los retos y compromisos asociados a la reforma educativa impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

“El esfuerzo que se hace en los gobiernos estatales también es parte fundamental para cumplir y contribuir a ese gran objetivo a favor de México y de todos los mexicanos”, expuso ante funcionarios federales y estatales del sector educativo.

En la presentación de la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer dijo que se plantea una profunda transformación pedagógica de la educación normal, lo que implica un rediseño curricular en estos planteles educativos, que entrará en vigor a partir del ciclo escolar 2018-2019, para que los futuros docentes profundicen su dominio de las disciplinas académicas y desarrollen habilidades socioemocionales.

Tras anunciar que entre 2016 y 2018 se invertirán 2 mil millones de pesos en las escuelas normales, el titular de la SEP afirmó que el cambio de México en gran medida depende de la educación, por lo que el fortalecimiento de las escuelas normales es el principal eje del cambio en México.

Como parte de dicha estrategia, el magisterio se formará en la interculturalidad para que promuevan en el alumnado el aprecio por la diversidad lingüística del país. Además todos los normalistas aprenderán inglés.

Asimismo establece la profesionalización de la planta docente en las escuelas normales; con el apoyo de una comisión asesora integrada por autoridades, maestros de las normales, especialistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se revisará el reglamento de ingreso y promoción de los profesores para asegurar que estos procesos estén basados exclusivamente en el mérito.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



666 Vistas