Cargando



Huachicoleros operan a plena luz del día en Guanajuato



agencias

Lunes 10 de Julio de 2017 8:12 pm

+ -

Huachicoleros operan en la carretera federal 45 a plena luz del día; la operación se ha perfeccionado por gente especializada en el tema consideran las autoridades.


Los llamados Huachicoleros operan en la carretera federal 45 a plena luz del día, en donde la compra venta de combustible robado se ha vuelto una práctica cotidiana.

Hombres con franela en mano invitan a los conductores de tráiler a realizar la compra del combustible, extraído de forma ilegal.

Recibimos reportes de tomas clandestinas que ya están instaladas o que ya dejaron ahí operando, seguramente ellos ya tienen un estudio de la infraestructura de estos ductos", comentó Berenice Sierra Ríos, comisaria de Seguridad Pública en Apaseo el Alto.

La operación se ha ido perfeccionado por gente especializada en el tema

Considero que tiene una capacitación diferente a cuando empezaron que nos dejaban las tomas clandestinas abiertas y el tiradero de hidrocarburos, ahorita ya no pasa ya únicamente se encuentra instalada la toma”, agregó Sierra Ríos.

"Hemos encontrado que roban vehículos ya no tan solo por el hecho de robar un vehículo y venderlo, porque eso ya no es negocio, roban vehículos para operar y estos pueden ser camionetas de tres toneladas hasta pipas", indicó la comisaria de Seguridad Pública quien ha detectado que alrededor del robo de combustible se cometen otro tipo de delitos.

Las autoridades dicen desconocer el destino del hidrocarburo, pese a que está a la vista de todos, al ofrecerse en garrafas que son colocadas en la carretera y recargar tráileres que llegan al punto de venta en cuestión de minutos.

No sabemos con precisión qué destino el puedan estar dando", comentó. Un riesgo latente es lo que representa la venta de combustible a pie de carretera sin medidas de seguridad.

Mientras que el auxiliar de Protección Civil del municipio de Apaseo el , Ernesto Martínez consideró: "lo que se nos tiene indicado que una cantidad arriba de 30 a 50 litros  ya es una zona de riesgo, entonces estamos hablando de que en esos lugares se almacenan cantidades hasta de mil litros en ocasiones".

El incremento en el precio de las gasolinas ha hecho más redituable el negocio de los huachicoleros quienes venden el litro entre 10 y 12 pesos

No es de dudosa procedencia se sabe de donde es y es buen combustible, pero está bien hecho. Si alguna vez por necesidad lo hice. Es un poco más barato claro que si", indicó uno de los tráileros en la zona.

Si se les van hacer inspecciones a decirles que el delito que se está incurriendo, nosotros directamente no podemos hacer mucho, porque no hay algo que los esté respaldando como negocio tal”, indicó Martínez quien aseguró que se realizan inspecciones continuas en los puntos de venta, sin que se pueda actuar en consecuencia.

Para frenar la problemática, las autoridades trabajan de manera coordinada

Es una coordinación entre los tres ámbitos de gobierno federal, estatal y municipal”, considero por su parte Jesús Martínez, director de Seguridad Pública de Apaseo el Alto.

Sin embargo, para los ciudadanos no se acabará con el problema si continúa la corrupción

Yo digo si las autoridades no ponen de su parte también para poder controlar todo esto, pues muchos van a buscar la manera de sobrevivir”, aseguró uno de los habitantes de Apaseo el Alto.

Agencias



819 Vistas