Liberación de reos, preocupación a nivel nacional: Mancera

El jefe de gobierno capitalino, informó que la Conago solicitará al Congreso de la unión la ampliación del catálogo de delitos graves establecidos en el artículo 19 constitucional.

Agencias | Domingo 9 de Julio del 2017 3:53 pm
Crédito: agencias

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la preocupación por la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal es generalizada, ya que la liberación de reos cuyos delitos no son considerados como graves en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, será no sólo en la capital, ya que la interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es aplicable para todos los estados de la República.

Ante ello señaló que los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), definen las estrategias jurídicas a seguir, entre ellas dijo, solicitarán al Congreso de la Unión la ampliación del catálogo de delitos graves establecidos en el Artículo 19 constitucional, porque dijo, si bien en la metrópoli se prevé que cuatro mil reclusos puedan abandonar las cárceles, la cifra se incrementará a “muchos miles”, si se toma en cuenta a todas las entidades del país.

Creemos que esa es una forma importante en la que se puede trabajar y obviamente afinar también varios artículos de que tenemos del Código Nacional de Procedimientos, Mañana nos vamos a ver porque tenemos el aniversario de Conago y el izamiento de banderas y vamos a comentar con muchos gobernadores, con muchos de ellos ya estamos platicando, platicamos algo con Puebla, platicamos con Hidalgo, con Chihuahua, y todo mundo está preocupado por esto”, comentó Mancera Espinosa.

Mencionó que en este tema la participación de los Ministerios Públicos será muy importante ya que tendrán que revisar caso por caso para evitar que, por algún vacío legal, los abogados aprovechen e intenten liberar a quien en la comisión de un delito haya atentado en contra de la integridad de un tercero.

Indicó que hasta el momento en la CDMX ningún preso se ha acogido al Nuevo Sistema de Justicia Penal, pero se espera que, con los criterios establecidos por la Corte, en breve comiencen las solicitudes para ello.

Hablé con el procurador General de la República y él está en el estudio, ya ordenó un estudio también y yo creo que vamos a tener puntos de coincidencia. ¿Con esto urgen ya las reformas al Sistema Penal? Urgen, yo voy a seguir insistiendo, sé que hay muchas voces que salen en contra, pero ahí están los hechos”.

El también presidente de la Conago sostuvo que en la capital se implementarán acciones específicas en donde sea necesario para evitar que, con la salida de presos que para las leyes locales son peligrosos, no así para la Constitución, la incidencia criminal se dispare.

Vamos a estar muy atentos, todos los días la Ciudad de México se están presentando, está poniendo a disposición, está capturando en flagrancia, está ejecutando órdenes de aprehensión, entonces esta operatividad no se detiene y obviamente vamos a reforzar donde se tenga que reforzar”, agregó el mandatario capitalino.

Según el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos los delitos por los cuales no tendrían beneficio a la libertad los internos de las cárceles en el país, son delincuencia  organizada; homicidio  doloso; violación; secuestro; trata  de  personas; delitos  cometidos  con  medios  violentos  como  armas  y  explosivos; así  como  Delitos  graves  que  determine  la  Ley en  Contra  de  la  Seguridad  de  la  Nación, el Libre  Desarrollo de la Personalidad y de la Salud, quienes estén procesados por cualquier otro, podrían dejar la prisión de acuerdo con la interpretación de la SCJN.

TEMAS: Mancera

también Te puede interesar:

Diputados podrían definir a Constituyente esta semana

El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, señaló que el próximo miércoles podrían tener ya una definición de quiénes serán sus representantes; sin embargo, no quiso nombrar a nadie.



Protegemos su pago con los métodos más seguros: