Cargando



G20 aísla a Trump en libre comercio; acelerará sin EU acuerdo de París



FOTO INTERNET

Domingo 09 de Julio de 2017 9:54 am

+ -

Líderes se comprometen a mantener mercados abiertos y avanzar en transparencia para combatir corrupción, fraude fiscal y lavado de dinero


Los líderes del G20 concluyeron su reunión con el respaldo unánime al libre comercio y el repudio al proteccionismo que promueve el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

No obstante, el comunicado final de la cumbre reconoce el derecho estadunidense a defenderse de prácticas comerciales injustas.

Mantendremos los mercados abiertos”, aseguró ese foro de economías industrializadas y emergentes y  se comprometió también a “combatir el proteccionismo, incluidas todas las prácticas comerciales injustas”.

"Resaltó avances en la situación macroeconómica global, pero reconoció que “el crecimiento es todavía más débil de lo esperado”, por lo que se deben seguir aplicando medidas “monetarias, fiscales y estructurales”.

El G20, además, se comprometió a avanzar en la implementación de estándares internacionales de transparencia para combatir “la corrupción, el fraude fiscal, el financiamiento al terrorismo y el lavado de dinero”.

 Y, sin Trump, urgió a acelerar el Acuerdo de París.

EL G20 LE APUESTA AL LIBRE COMERCIO

El G20 respaldó de forma unánime el libre comercio y repudió el proteccionismo de Estados Unidos, aunque subrayó que ante prácticas injustas, los países podrán recurrir a instrumentos legítimos de defensa comercial.

El comunicado final de la cumbre de líderes del G20 de Hamburgo (Alemania) logró aunar las sensibilidades en torno al comercio internacional, especialmente las de EU.

Mantendremos los mercados abiertos”, aseguró ese foro de economías industrializadas y emergentes, que se comprometió también a “combatir el proteccionismo, incluidas todas las prácticas comerciales injustas”.

El acuerdo resaltó avances en la situación macroeconómica global, pero reconoció que “el crecimiento es todavía más débil de lo esperado”, por lo que se deben seguir aplicando medidas “monetarias, fiscales y estructurales” para reforzarlo.

El G20 subrayó su compromiso con la aplicación de reformas estructurales, su intento de reducir los desequilibrios globales excesivos y la promoción de una mayor inclusión, justicia e igualdad en la búsqueda del crecimiento económico y la creación de empleos.

El G20 apuntó el “considerable progreso” que ha tenido lugar en el sector bancario desde la crisis y abogó por seguir mejorando la solidez del sistema internacional.

Los líderes también dijeron que el G20 aspira a continuar trabajando por un sistema fiscal internacional moderno y globalmente justo que combata el fraude tributario y mejore el intercambio de información entre países.

Además, se comprometieron a avanzar en la implementación de estándares internacionales de transparencia para combatir “la corrupción, el fraude fiscal, el financiamiento al terrorismo y el lavado de dinero”.

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró  satisfecha de que el G20 haya respaldado de forma unánime el libre comercio y condenado el proteccionismo.

EU, AISLADO DE LA LUCHA CLIMÁTICA

Los líderes del G20 aislaron ayer a Donald Trump con una apuesta conjunta por el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Alemania, al frente del grupo de las principales economías del mundo y de las potencias emergentes, apuró las negociaciones hasta el último momento y logró, como quería la canciller, Angela Merkel, un documento firmado por todos en el que no se ocultan los desacuerdos.

En algunos temas hemos obtenido buenos resultados, aunque no voy a negar que las negociaciones han sido difíciles”, admitió Merkel en la rueda de prensa final y se mostró “muy contenta” por que todos los líderes, salvo Trump, ratificaran su compromiso con el Acuerdo de París, que Estados Unidos ha decidido abandonar. En el comunicado conjunto, los socios del G20 definen ese acuerdo como “irreversible” y se comprometen a aplicarlo “lo mas rápido posible”, mientras que “toman nota” del paso dado por la Casa Blanca.

Washington consiguió incluir finalmente una frase controvertida en la que dice que ayudará a terceros países a “usar combustibles fósiles”, como el carbón y el petróleo, “de forma más limpia y efectiva”.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que organizará el 12 de diciembre una nueva cumbre sobre la lucha contra el cambio climático. En el resto de capítulos del documento final, los líderes mundiales se comprometieron a mejorar la cooperación en la lucha contra el terrorismo y la reacción ante las pandemias.

El G20, en el que hay países con concepciones tan dispares sobre el papel de la mujer (Arabia Saudita), acordó también impulsar el acceso femenino al mercado laboral en condiciones de igualdad.

En ese contexto se presentó ayer un fondo para facilitar el acceso a la financiación a mujeres emprendedoras en países en desarrollo impulsado por Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadunidense, quien llegó a sustituir temporalmente a su padre en las sesiones de la cumbre, cuando éste se ausentó para diversas reuniones bilaterales.

AGENCIAS



902 Vistas