Cargando



Oswaldo Macías, el policía cantante



FOTO INTERNET

Sábado 08 de Julio de 2017 3:04 pm

+ -

El oficial y tenor Macías Castro, integrante del área de cultura de la SSP-CDMX, busca que los jóvenes se interesen por el arte, para evitar que se sumen a las filas del crimen


Con boleros, música de mariachi e incluso ópera, el oficial Oswaldo Macías Castro trabaja para prevenir la delincuencia en la Ciudad de México, al intenta atraer a los jóvenes hacia la música, evitando que se sumen a la filas del crimen.

Vestido con su uniforme azul, el oficial participa en diferentes eventos, en asilos de ancianos, en ferias de seguridad o algunos eventos especiales del gobierno capitalino, donde se presenta de solista y junto al mariachi Nueva Guardia Nacional.

"Una parte fundamental de la prevención del delito es la cultura y el deporte, y en la SSP [Secretaría de Seguridad Pública] los tratamos de promover, de ver las causas de los delitos y prevenirlos de diversas maneras y unas de ellas es por medio de la música y las artes", explicó.

Desde pequeño su mamá le inculcó el amor por la música; comenzó con clases de piano. Su gusto se detuvo al perder a su madre, y fue hasta que comenzó a trabajar en la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México cuando se reencontró con su lado musical por lo que desde hace más de 25 años ha participado en el área cultural de esta dependencia.

En la adolescencia el gusto por el rock fue su más grande pasión y después los boleros estuvieron con él y su corazón enamorado pero, desde hace cuatro años se dedica a la ópera.

"Yo comencé en la corporación desde hace muchos años. En ese entonces, supe que la SSP tenía su área cultural y, como siempre he sido un enamorado del música, pedí mi cambio a esa área", comenta el tenor.

La regadera era su principal escenario, para cantar canciones de José José y, posteriormente, boleros. Así, analizó la idea de participar en el área cultural de la SSP.

Sus inicios profesionales en el canto los tuvo en la Escuela Autónoma de Música y, actualmente, es alumno del tenor José Luis Duval y el barítono Ulises Maynardo Zavala, con quienes estudia las artes operísticas.

"Con ellos estudio todas las artes operísticas, desde Historia de la Música, compositores y apreciación musical. Yo no sabía que podía cantar ópera y Ulises, como director de un coro monumental, me dijo que mi voz podía alcanzar unos registros más altos, pero con la necesidad de ensayar", comentó.

En la SSP se sumó a Los Dragones, un grupo versátil que cantaba en eventos sociales del gobierno, acudían a asilos de ancianos, a eventos del DIF, hasta eventos con el entonces jefe de Gobierno, Manuel Camacho Solís.

"Estaba muy jovencito, representábamos a la corporación y lo hacíamos de la mejor manera. Tratábamos, y aún seguimos tratando de dar a conocer que la Policía también es cultura. La gente nos aprobaba, sabíamos canciones de hace muchos años y la gente de la tercera edad se quedaba fascinada", recuerda.

Actualmente, los integrantes del área cultural de la Secretaría de Seguridad Pública continúan acudiendo a diferentes eventos, donde se acercan a niños, jóvenes y adultos.

Junto al Mariachi Nueva Guardia Nacional o a veces de solista, Oswaldo interpreta canciones del folklore mexicano y temas del área operística, con canciones napolitanas, pero también swing, jazz, boleros y hasta baladas de Frank Sinatra y Elvis Presley.

"Dependiendo el evento se da un repertorio diferente. Trató de hacerlo ameno para que la gente disfrute; no siempre es opera", relata el oficial.

Como parte de las actividades de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, el oficial acude a las Ferias de Seguridad Escolar, que se realizan en parques y escuelas. Además de presentarse, explica que en estos encuentros se imparten pláticas relacionadas a las actividades de la Unidad Graffiti; también se realizan exposiciones sobre riesgos y alternativas, así como recuperación de espacios públicos, además de que hacen muestras de bocetos y se reparten trípticos informativos.

En estos eventos se instalan módulos de exhibición de agrupaciones como el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); Fuerza de Tarea, Policía Bancaria e Industrial (PBI); Dirección de Seguridad Escolar; Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP); Policía Cibernética; programa Conduce sin Alcohol, y Brigada de Vigilancia Animal (BVA), entre otros.

Esto permite que los paseantes conozcan los equipos y la maquinaria que la SSP-CDMX utiliza para la desactivación de bombas, al tiempo en que policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito imparten capacitación para respetar el Reglamento de Tránsito.

Uno de los stands más visitados es el de la Dirección de Seguridad Escolar, dadas las actividades manuales realizadas con niños y jóvenes, como son papiroflexia, maquillaje, pintura, entre otras.

Tras 27 años en la corporación, el oficial continúa cantando y espera seguir así por varios años, pues señala que su trabajo es un gusto, además de que su familia lo felicita por esto.

Recuerda que su padre lo felicitó por su labor, el también perteneció a la policía de la ciudad, su madre ya no vive y su esposa e hijos están orgullosos de su trabajo, aunque a ninguno le gustó la música como profesión.

"He tocado en muchos teatros, auditorios y el más grande fue en el Auditorio Nacional. Mi sueño es cantar en Bellas Artes y próximamente cumpliré mi sueño", concluyó.

EL UNIVERSAL



757 Vistas


Temas Relacionados