Cargando



El ser vivo más venenoso del planeta



AGENCIA

Sábado 08 de Julio de 2017 6:51 pm

+ -

Las medusas parecen inofensivas, pero son los animales más letales del planeta.


Nadie se mete en el agua en las playas de Queensland, al noreste de Australia, de octubre a mayo. El clima no es factor, sino las miles de cubomedusas (Chironex fleckeri) que infestan la zona.

Estos animales, también conocidos como medusas cofre o avispones de mar, se acercan a la costa para reproducirse. Su aspecto podría parecer inofensivo, pero la criatura de entre 10 y 20 centímetros es el ser vivo más letal del planeta.

Sus tentáculos que miden alrededor de un metro de largo, tienen miles de cnidoblastos, células urticantes con un filamento arponado (nematocisto) que se disparan inyectando un potente veneno neurotóxico, cardiotóxico y citotóxico, “una carga mortífera que liquidaría al equivalente a una habitación llena de gente”, según expertos.

Un súbito e indescriptible dolor es producido por el más leve roce de estos tentáculos. La sensación es tan intensa que puede inducir un shock y hacer que la víctima se ahogue, si no muere antes por fallo respiratorio o colapso cardiovascular.

La Chironex fleckeri es muy abundante en la costa noreste de Australia.

Jack Barnes, un médico y excomandante del ejército australiano, llevaba varios años investigando casos de envenenamiento por animales marinos.

El exmilitar fue el primero en sospechar que los extraños y agresivos síntomas estaban relacionados con algún tipo de celentéreo (Cnidaria).

En diciembre de 1961, el médico consiguió identificar a la invisible criatura, una diminuta cubomedusa de poco más de diez centímetros, transparente y armada con cuatro largos y finos tentáculos.

AGENCIAS



872 Vistas