Cargando



Buscan mejorar salud de bebés prematuros con "pulpos"



FOTO INTERNET

Sábado 08 de Julio de 2017 3:12 pm

+ -

El grupo de voluntariado del IMSS y la fundación "La Cana" arrancaron el programa "Pulpos con causa" para mejorar la salud de bebés prematuros.


El grupo de voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la fundación "La Cana" arrancaron el programa "Pulpos con causa" para mejorar la salud de bebés prematuros. Se trata de juguetes tejidos y esterilizados con la figura de un pulpo que ayudan a los pequeños en su desarrollo emocional y afectivo.

El proyecto se puso en marcha en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General de Zona 1A, conocido como Los Venados, en la Ciudad de México. Ahí, Raquel Aguirre García, presidenta de "La Cana" y Jimena Galindo de Arriola, presidenta del voluntariado IMSS, entregaron pulpos a todos los recién nacidos.

Las mamás recibieron el juguete esterilizado y lo colocaron junto a la cabeza del bebé en la incubadora, así es como se recrea el vientre materno y el bebé puede tener la sensación de acompañamiento si toma de la mano un tentáculo, porque semeja el cordón umbilical.

La prematurez es la primera causa de mortalidad entre los menores de 5 años de edad a nivel mundial; se estima que cada año nacen en el mundo 15 millones de niños en esta condición. En México la cifra anual de bebés prematuros llega a 120 mil.

La iniciativa de los pulpos tejidos tiene sus inicios en Dinamarca, donde desde 2013 se realiza. Ha tenido buen recibimiento en países de Europa y Estados Unidos, ahora también en México, a través del Seguro Social, beneficiará a los bebés, ya que la cercanía con el pulpo reduce el estrés y mejora el desarrollo neurológico.

Jimena Galindo reconoció el trabajo de la Fundación "La Cana" y agradeció al IMSS por llevar a cabo actividades que benefician el aspecto emocional de los derechohabientes y sus familiares, así como a las autoridades de la Delegación Sur por su apoyo y confianza en el Voluntariado.

El jefe del Servicio de Pediatría del hospital, Francisco Adán Ibarra, se mostró entusiasmado por ser el primer hospital del país donde arranca el programa que promete excelentes resultados entre los bebés, pues se ha observado que esto mejora su frecuencia cardíaca y niveles de oxigenación.

Esta iniciativa "Pulpos con causa" se ampliará a todos los hospitales del IMSS que brindan atención gineco obstétrica, en beneficio de los pequeños que nacen antes de la semana 37 de gestación.

EL UNIVERSAL



811 Vistas