Cargando



Estados Unidos pone sobre la mesa atacar Corea del Norte



agencias

Miércoles 05 de Julio de 2017 7:34 pm

+ -

La embajadora de EU ante la ONU dijo que de ser necesario su país usará la fuerza, sin embargo, añadió que prefiere una acción diplomática global contra Pyongyang.


Estados Unidos advirtió que está dispuesto a usar la fuerza si es necesario para detener el programa nuclear de Corea del Norte, pero aseguró que prefiere una acción diplomática global contra Pyongyang por probar un misil balístico que podría alcanzar Alaska.

La embajadora estadunidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad que las acciones norcoreanas están "cerrando rápidamente la posibilidad de una solución diplomática" y que su país está preparado para defenderse a sí mismo y a sus aliados.

Una de nuestras capacidades descansa en nuestras grandes fuerzas militares. Las usaremos si debemos, pero preferimos no tener que ir en esa dirección", comentó Haley.

En un gran paso adelante en su programa de misiles, Corea del Norte realizó un ensayo el martes de un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM, por su sigla en inglés), que según algunos expertos podría alcanzar los territorios de Alaska y Hawái y, tal vez, la costa noroeste del Pacífico de Estados Unidos.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, afirmó que el ensayo del ICBM completó la capacidad de armas estratégicas de su país, que incluye también bombas atómicas y de hidrógeno, según la agencia estatal de noticias KCNA. Pyongyang dijo, asimismo, que el misil puede transportar una gran ojiva nuclear.

El ensayo norcoreano es un reto directo al presidente Donald Trump, que lleva tiempo instando a China, el principal socio comercial y aliado de Corea del Norte, para que presione a Pyongyang para que ponga fin a su programa nuclear.

Haley señaló que Washington propondrá nuevas sanciones de la ONU en los próximos días y advirtió que su país está dispuesto a suspender el comercio con los países que hacen negocios con Pyongyang violando las resoluciones de la ONU.

Gran parte del peso del cumplimiento de las sanciones de la ONU descansa en China", comentó Haley. "Trabajaremos con China, trabajaremos con cualquier país que crea en la paz, pero no repetiremos las aproximaciones inadecuadas del pasado".

Diplomáticos aseguran que Pekín no está haciendo cumplir las sanciones internacionales impuestas a su vecino y se ha resistido a aprobar medidas más duras, como un embargo petrolero y prohibiciones a la aerolínea norcoreana y a trabajadores invitados, así como sanciones contra bancos y otras firmas chinas que hacen negocios con Pyongyang.

El Ejército estadunidense aseguró el miércoles que es capaz de defender al país frente a la amenaza del nuevo misil. El portavoz del Pentágono, el capitán de la Marina Jeff Davis, recordó la exitosa prueba realizada el mes pasado, en la que un misil interceptor lanzado desde Estados Unidos derribó un ICBM simulado procedente de Corea del Norte.

Tenemos confianza en nuestra capacidad para defendernos contra esta amenaza limitada y naciente", dijo a periodistas. No obstante, reconoció que anteriores pruebas de defensa con misiles mostraron "resultados dispares".

Agencias



644 Vistas