Cargando



En menos de un mes, Duarte volverá a México: MP de Guatemala



FOTO INTERNET

Miércoles 05 de Julio de 2017 1:43 pm

+ -

Sólo faltan "trámites para hacer efectiva la entrega al gobierno mexicano", apuntó.


Rootman Pérez Alvarado, secretario de Política Criminal del Ministerio Público de Guatemala, adelantó que sólo es cuestión de algunos trámites y en menos de un mes el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, será extraditado a México, para enfrentar a la justicia por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

“Esto no excederá más allá de un mes”, dijo en Aristegui en vivo.

Apuntó que luego de que el martes, el político tomara la decisión de allanarse a la solicitud de extradición, “el tribunal encargado de este procedimiento ya no entra a conocer a fondo los medios probatorios” y de inmediato autoriza su entrega a las autoridades mexicanas.

“El tribunal tendría que haber analizado los elementos probatorios pero esta parte ya no se da por la decisión de allanarse”, añadió.

No obstante, mencionó que hay diferentes elementos probatorios por parte del gobierno mexicano. Se trata de “documentos de diversa naturaleza, desde aquellos que acreditan la creación de sociedades, empresas, movimientos económicos, documentos que analizan el comportamiento financiero del señor Duarte, hay contratos, declaraciones testimoniales…”.

“A partir de la resolución de ayer, debe existir una comunicación desde la Corte Suprema de Justicia, al ministerio de Relaciones Exteriores para proceder a las coordinaciones logísticas de la entrega”, precisó.

Por su parte, el abogado de Duarte en Guatemala, Carlos Velásquez, dijo que “no hay suficiente contundencia” en las pruebas contra Duarte, por lo que optó por aceptar la extradición para que pueda estar “lo más pronto” ante las autoridades mexicanas.

“No aparece directamente su nombre en las pruebas en su contra”, señaló. Además, ni las empresas ni presuntos testaferros que enlistó el gobierno mexicano “tuvieron alguna relación económica (con Duarte) para poder determinar que hubo algún traslado de dinero”.

AGENCIAS



736 Vistas