Cargando



Colima, primer estado con Indicadores de Cultura para el Desarrollo: UNESCO



Miércoles 05 de Julio de 2017 10:45 pm

+ -

Entrega la directora de la Organización, Nuria Sanz al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el documento con las conclusiones


Colima se convirtió en el primer estado en el mundo en realizar un estudio exhaustivo de los objetivos de desarrollo sostenible con relación a la cultura, dio a conocer la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, Nuria Sanz, al entregar al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el documento que contiene los Indicadores de Cultura para el Desarrollo (IUCD) en la entidad.

 

Acompañados por el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, sostuvieron una reunión en donde la representante de la UNESCO presentó las conclusiones con los parámetros más completos de los IUCD, los cuales son una herramienta de sensibilización y formulación de políticas que permite evaluar por medio de datos y cifras, la función pluridimensional de la cultura en los procesos de desarrollo, específicamente en siete dimensiones clave: Economía, Educación, Gobernanza, Participación Social, Igualdad de Género, Comunicación y Patrimonio.

 

Al respecto, Nuria Sanz, señaló que el informe da cuenta de lo que ocurre en el Estado de Colima y en otros estados de la república, cuando se invierte en cultura. En la explicación concluyó que el resultado es que hay buenas perspectivas en un estado que todos dicen pequeño “pero será muy profundo porque hay muchísima diversidad”.

 

Enfatizó que el informe deja en claro que hay una gran oportunidad para poder en muy poco tiempo con ese espíritu y equipo formado, una Ley de Cultura para el Estado, que esté inspirada en los derechos culturales.

 

Detalló al mandatario algunas de las conclusiones del estudio como el hecho de que más de un tres por ciento del PIB en términos de qué produce el sector cultural, es una enorme posibilidad para ampliar las dimensiones del empleo, ya que se puede generar una mayor especialización para formar más gestores culturales y promocionales de la cultura.

 

Refirió que durante el estudio se encontró el dato interesante de la posibilidad de invertir en una agenda cultural para mayores de 50 años, lo que consolidará en el gobierno un sistema de mayor cercanía a la confianza de lo intergeneracional.

 

Resaltó que durante el acompañamiento que hizo la UNESCO, encontró un grupo de trabajo verdaderamente extraordinario “esto es un ejercicio de su equipo de gobierno y esto es un ejercicio que a nosotros nos ha permitido poner otra pauta mexicana en la agenda del desarrollo, pero es algo absolutamente de Colima”, expresó a Peralta Sánchez.

 

Finalmente, externó al mandatario que podrá decir en la próxima Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que México es el único país en el mundo donde hay más de cinco trabajos de esta índole a nivel subnacional.

 

Asimismo, Nuria Sanz consideró que dicho estudio, puede ser presentado por el mandatario colimense ante la Comisión Nacional de Desarrollo Sostenible de la Presidencia, lo cual es una manera –dijo- de apostarle a entender que la cultura está en todas partes y no solamente es un sector productivo sino que la diversidad cultural de México es un valor seguro y que interviene positivamente en el resto de los sectores.

 

Al hacer uso de la voz, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez destacó que no se puede diseñar una política pública sobre todo en una materia tan compleja como es el tema de Cultura, si no se tiene un punto de partida y hacerlo de la mano de la Unesco, fue hacerlo al más alto nivel y con la mayor seriedad y reconocimiento.

 

Expresó que es un trabajo en equipo, por lo que agradeció al secretario de Cultura el trabajo realizado y a la UNESCO la orientación en la elaboración del estudio.

 

Asimismo, reconoció que la entidad atraviesa por un momento difícil en materia de seguridad, por lo que dijo que lo importante es entender que el crimen no se combatirá solamente con acciones policiacas, lo cual consideró fundamental; además de reconocer que hay un deterioro serio en el tejido social, es decir, una destrucción de los valores colectivos y un incremento en el consumo de drogas.

 

Lo anterior –indicó- obliga a su gobierno a generar políticas públicas que permitan reconstruir ese tejido social, lo cual consideró algo de largo plazo, pero estructural.

 

Por su parte, el secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Carlos Ramírez Vuelvas, explicó que luego de ocho meses de trabajo de la UNESCO en la entidad y la participación de 16 dependencias del gobierno, será a partir de los resultados obtenidos que se deberá trabajar en los indicadores para alcanzar los lineamientos para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

 

Ponderó el hecho de que con dicho diagnóstico, el gobernador ratifica su liderazgo en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



808 Vistas