Cargando



Aumenta riesgo de dengue; advierte Secretaría de Salud



Domingo 02 de Julio de 2017 10:18 pm

+ -

Se incrementaron los factores de riesgo y las probabilidades de reproducción del mosco transmisor


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa  que con la normalización del temporal de lluvias, en la entidad aumenta el riesgo de que se multipliquen en forma exponencial los criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya y, por tanto, la posibilidad de que haya más enfermos de estos padecimientos.

 

La dependencia señala que al momento, se tiene este año un control adecuado del dengue, ya que de acuerdo al muestreo y el proceso de confirmación de casos se han podido identificar 31 contagios del padecimiento al 26 de junio, de un total de 452 casos probables que han sido notificados para ser confirmados o descartados.

 

Sin embargo, si no hay una participación o respuesta multidisciplinaria, sobre todo de la población, esta enfermedad se puede salir de control porque en esta temporada de lluvias aumentan los factores de riesgo y las probabilidades de reproducción, así como la sobrevivencia del mosco transmisor, ya que la temperatura y la humedad son ideales para que se presenten estas circunstancias.

 

La fumigación no es lo ideal o la solución en el combate al dengue porque disminuye en ese momento los moscos adultos en el ambiente, pero no elimina las larvas o huevecillos que se encuentran en los depósitos de agua (criaderos) y que se convierten en vectores del virus de estas enfermedades.

 

Por ello, la dependencia estatal señala la importancia de que la población realice en sus viviendas las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira, ya que así se evita la anidación del vector y se tiene una densidad del mismo en la que el riesgo de ser infectado es menor.

 

Durante los últimos cinco años, la prevalencia de casos ha variado significativamente de un año a otro, ya que los datos de la plataforma local de las enfermedades transmitidas por vector y del Laboratorio Estatal de Salud Pública indican que mientras en 2012 se registraron 415 contagios de dengue, en 2013 aumentó a 2 mil 808 casos.

 

Este comportamiento histórico ha continuado, toda vez que en 2014 disminuyeron los casos a 879, en 2015 volvió a incrementarse a mil 180 y en 2016 se redujeron a 379. Este año, al 26 de junio, se han confirmado 31 casos.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



767 Vistas