Cargando



Artistas “iluminan” obras de rehabilitación en Jardín del Arte de Sullivan



agencias

Domingo 02 de Julio de 2017 8:19 pm

+ -

Este espacio cerrado hace dos semanas, será rehabilitado como parte del proyecto Paseo Urbano Monumento a la Madre.


Realismo mágico, es así como Hortensia Bueno califica su obra que, desde hace 37 años, exhibe en el Jardín del Arte de Sullivan, ubicado en la delegación Cuauhtémoc.

A lo largo de 62 años, este espacio ha albergado a 350 artistas.

Un espacio que, a lo largo de 62 años, ha albergado a más de 350 artistas que muestran y venden sus pinturas, esculturas y grabados.

Como parte del proyecto Paseo Urbano Monumento a la Madre, hace dos semanas este lugar fue cerrado para su remodelación.

Serán cinco meses en los que Hortensia junto con aquellos hombres y mujeres que comparten su vocación y pasión por el arte, expondrán su trabajo alejados -por unos metros- del espacio que los reúne cada domingo.

Y es que alrededor del Jardín del Arte se colocaron láminas de color blanco para delimitar el área de las obras, láminas que, por cierto, este 2 de julio se convirtieron en un gran lienzo en donde los artistas dejaron volar su imaginación.

Hortensia, quien hace unos días fue operada por segunda ocasión para retirarle un tumor cancerígeno en el seno izquierdo, no dejo pasar la oportunidad y se sumó a los trabajos. Pintar dice, también forma parte de la etapa de su recuperación.

Los procesos creativos son catárticos, pero después cuando ya terminas de toda esa excitación viene un éxtasis de acabado. ¿Y qué le ha dejado la pintura a usted? Todo, de aquí del jardín del arte tengo casa, le he dado educación a mi hija y he comido todos los días”, indicó Hortensia Bueno.

Rafael tiene 14 años de asistir, ininterrumpidamente, cada ocho días al Jardín del Arte. Comenta que en su vida la pintura pudo más que la arquitectura y la psicología. Con una gran sonrisa señala que dibujar esos grandes rostros, que hacen característico su trabajo, es tan necesario como dormir o comer.

Menciona que los cambios en el lugar, que ha sido el punto de reunión con los amigos, duelen, pero son necesarios.

Da un poquillo de nostalgia porque yo por ejemplo cuando era pequeño yo venía a ver a los pintores, conozco muchos pintores de esa época y compraba material y lo veía, entonces va a cambiar, pero el cambio es bueno”, agregó Rafael Barrul.

La rehabilitación del Jardín del Arte y del Monumento a La Madre, es un proyecto que corre a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en el que se invertirán 150 millones de pesos.

En el Jardín se colocará un “eje de agua” en su sección norte, habrá fuentes danzarinas, tendrá una plazoleta de actividades múltiples y una pista para patinetas (skatepark).

De acuerdo con Carlos Iriarte, secretario de la mesa directiva del lugar, la participación de los artistas era fundamental para mantener “presentable” el espacio, en tanto terminan las labores del despacho Arquine, ganador de la licitación.

Tenemos un muro de casi 300 metros lineales que si no lo intervenimos nosotros lo van a intervenir los grafiteros y dentro de un tiempo va a ser un espacio sucio y descuidado, entonces en una reunión que tuvimos con la autoridad en la delegación propusimos intervenir el tapial en blanco con la obra de los artistas”, señaló Carlos Iriarte, secretario de la Mesa Directiva Asociación Jardín del Arte

Los trabajos en la zona también contemplan la intervención de cinco mil metros cuadrados de la Plaza Luis Pasteur (detrás del Senado de la República); dos mil 700 metros cuadrados de espacio verde; además de aceras de la zona de la calle Sullivan y Avenida de los Insurgentes.

Agencias



1163 Vistas