Cargando



Respeto absoluto del Gobierno Estatal al ejercicio periodístico: Nacho Peralta



Martes 27 de Junio de 2017 6:39 pm

+ -

Entrega Congreso del Estado el Premio Estatal de Periodismo


En la Sesión Solemne del Congreso del Estado en la que se entregó el Premio Estatal de Periodismo, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez confirmó el respeto absoluto de su administración al ejercicio periodístico.

El Mandatario Estatal recordó que su gobierno ha impulsado la participación directa de los propios periodistas en la defensa de sus derechos y en la protección integral de su oficio, con todo el respaldo de las instituciones estatales.

“Este respeto tiene fundamento en una convicción personal y en una filosofía propia de los asuntos públicos, pero también en una profunda tradición familiar, considerando que me enorgullezco de ser nieto de uno de los grandes periodistas de Colima”, dijo Peralta Sánchez.

A los ganadores del Premio Estatal de Periodismo, el Gobernador les dijo que una de las grandes satisfacciones de la vida profesional, es alcanzar el éxito en las tareas encomendadas y en el cumplimiento de la vocación laboral.

En su edición del año 2017, el Premio Estatal de Periodismo lo ganaron: en la categoría Reportaje, José Ferruzca González, por el trabajo “El Islam en Colima: Queremos ser más, Imán Musá”, publicado el 16 de marzo de 2017, en el Periódico El Comentario, y en Conducción de noticias por radio o televisión, Miguel Ángel Vargas Vaca, por el programa transmitido por RadioLevy 98.9 FM, el 5 de octubre de 2016.

En Artículo de fondo/opinión, el ganador fue  Pedro Castillo Valdez, por el artículo “Sueldazos”, publicado el día 2 de junio de 2016 en el Diario de Colima;  Caricatura/humor, Ivón Rodríguez Barbosa “Robi”, por el cartón denominado “Mucho Ruido y Pocas…”, publicado el 21 de abril de 2017, en Diario de Colima.

La categoría Entrevista la ganó Juan Ramón Negrete Jiménez, por el trabajo titulado: “Por ser autista toda la vida sufrí discriminación; que dejen de decirnos mensos”, publicado en el suplemento cultural El Comentario Semanal, del 15 de mayo de 2017, y en Crónica, Javier González Sánchez, por el trabajo denominado “Justicia por propia mano”, publicado el 30 de mayo de 2016 en el medio de difusión La Extra Colima.

En Fotografía, Miguel Ángel Murillo Rosas, por la fotografía denominada “Contraste”, publicada en el semanario Andante, del periódico El Comentario, y Noticia, Gabriela Flores Chávez, por la nota informativa titulada “Joven colimense con padecimientos mentales, 4 meses encerrado y abandonado”, difundida en Radio Levy el día 28 de junio de 2016.

En Periodismo cultural/difusión científica, el ganador fue Carlos Alberto Pérez Aguilar, por el trabajo titulado “Orquesta del Colorado Naranjo, una tradición”, difundida en la página internet  de Diario de Colima el 13 de noviembre de 2016,  y en Periodismo Deportivo, Nohemí Castor Pérez, Oscar Cortés y Carlos Castor Pérez, por el trabajo denominado “César Gutiérrez, el sastre de los toreros”, transmitido en Canal  12.1 el 22 de febrero de 2017.

Joel Padilla Peña, diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, dijo que aunque afortunadamente en Colima las condiciones para el ejercicio periodístico no son parecidas a las que se padecen en otras latitudes de México, los Poderes del Estado “debemos estar atentos para que esa situación no cambie, al menos que no cambie en sentido negativo”.

Agregó: “No podemos permitir que el derecho constitucional a la información se trastoque, y menos aceptable sería que ello sucediera porque la integridad de un solo periodista estuviera en riesgo”.

En este sentido, felicitó al gobernador Peralta, por la reciente toma de protesta que hizo a los integrantes de la Comisión para la Protección del Ejercicio Periodístico del Estado de Colima, pues no obstante es su facultad designar de manera unilateral a quienes funjan como titulares de la Presidencia y la Secretaría Ejecutiva, el Gobernador escuchó a las agrupaciones gremiales.

Octavio Tintos Trujillo, presidente del Congreso del Estado, dijo que el Poder Legislativo respalda a trabajadores a periodísticos ante las situaciones de peligro que han vivido algunos de ellos, lo cual es muy lamentable en pleno siglo 21, tiempo que se distingue por la pluralidad de información en los distintos medios impresos, radiofónicos, televisivos y digitales, como es el internet.

Apuntó que el trabajo profesional y comprometido que realizan los periodistas queda de manifiesto, por ello “hoy hemos premiado trabajos en los que tanto el Consejo Ciudadano como la Comisión de Educación y Cultura, coinciden que son de calidad periodística.

A nombre de los galardonados, José Ferruzca González, advirtió la necesidad de articular en Colima un Protocolo de Protección a Periodistas en Situaciones de Alto Impacto, documento que permitirá homologar coberturas y establecer la necesaria comunicación con las instancias oficiales y sus elementos encargados de atender esos riesgos para hablar el mismo lenguaje.

“El siguiente paso deberá ser la integración convencida de un ente gremial, colegiado o sindical, cuya estructura, alcances y aportaciones deberá definirse internamente. Para eso es necesario observar solidaridad, decisión y voluntad para caminar juntos, para construir una entidad que globalmente nos represente”, indicó el director del periódico El Comentario.

Añadió que la segunda y más importante tarea que deberá realizar esa estructura de y para periodistas, tiene que ser la capacitación, “debemos estar convencidos de la necesidad urgente de elevar la calidad de nuestra redacción, nuestros análisis, grabaciones o encuadres, ello permitirá que los mensajes que hacemos llegar a la ciudadanía cumplan con su primordial función: ayudar a tomar decisiones”.

Por su parte,  Roberto Guzmán Benítez, quien habló a nombre de los integrantes del Consejo Ciudadano que evaluó los trabajos para designar a los merecedores al Premio Estatal de Periodismo, manifestó que ser periodista es un privilegio, pero ser ganador del Premio Estatal del Periodismo, además de un honor merecido es una responsabilidad y un reto para ser mejor en el futuro.

Manifestó que la elección fue una labor difícil y concienzuda, pero “estén seguros todos los participantes que las deliberaciones se hicieron con honradez y honestidad, con justicia plena: no hubo, ni hubiésemos aceptado, señalamientos a favor o en contra de alguien. Se premió con justicia a quien lo merecía”, reiteró el periodista y maestro de periodistas.

Aclaró que por desgracia, el Consejo Ciudadano acordó dejar una categoría desierta, y que no lo hizo por falta de calidad en los trabajos, sino porque no se apegaron a los requisitos que señalaba la convocatoria.

Además de la entrega del Premio Estatal de Periodismo, el Congreso del Estado entregó un reconocimiento al Instituto Colimense de Radio y Televisión, a través de  su directora, Janet Jazmín Delgado Mercado, por el aniversario 31 y 28 de Conexión FM y Canal 12.1.

AGENCIAS



962 Vistas