Cargando



Acusa PAN desvío de recursos a campañas del PRI en Coahuila



FOTO INTERNET

Martes 27 de Junio de 2017 2:32 pm

+ -

El vocero del PAN en la Cámara de Diputados y representante legislativo ante el INE, Jorge López Martín, aseguró que la FEPADE abrió una carpeta de investigación contra diversos funcionarios públicos por el desvío de recursos a la campaña del PRI en Coahuila y que ascienden a más de 13 millones de pesos.


El vocero del PAN en la Cámara de Diputados y representante legislativo ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge López Martín, aseguró que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) abrió una carpeta de investigación contra diversos funcionarios públicos por el desvío de recursos a la campaña del PRI en Coahuila y que ascienden a más de 13 millones de pesos.

El legislador panista informó que luego de las denuncias presentadas por Acción Nacional se descubrió la existencia de retenciones de salario en contra de diversos trabajadores para desviarlo al Partido Revolucionario Institucional. 

Detalló que el pasado 14 de junio presentaron una denuncia contra Juan Carlos Ayup Guerrero, director general de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila; José Luis Moreno Aguirre, director general del Instituto de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Estado; Pedro Castillo Guevara, contador general y administrativo del Instituto de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Estado; José Dávila Garza, director general del Instituto de Capacitación para el trabajo del Estado y en contra de quienes resulten responsable por la presunta violación al Artículo; 11 fracciones III y V de la Ley General en Materia de Delitos Electorales. 

El panista de Aguascalientes precisó que el derecho al salario que se encuentra constitucionalmente protegido, fue violentado por los servidores públicos, los cuales aprovechando su jerarquía laboral, elaboraron formatos para que sus subordinados aportaran de manera periódica un porcentaje de su sueldo al PRI.

López Martín presentó una segunda queja el pasado 21 de junio en contra de Raúl Onofre Contreras, presidente municipal de Matamoros; Teodoro Arguijo Hernández, tesorero municipal de Matamoros, Coahuila; Arnulfo Ibarra Hernández, secretario de la Organización del Comité Municipal del PRI de Matamoros; Servando Zárate Muñoz, presidente municipal del PRI de Matamoros y contra quien resulte responsable por la presunta violación al Artículo; 11 fracciones III y V de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

"En todos los casos se descubrieron retenciones de los trabajadores por diversos motivos, principalmente en el Impuesto Sobre la Renta, para el Fondo de Pensiones del Estado, Ahorro, Servicio Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, inclusive los impuestos y derechos de control vehicular y aportaciones voluntarias", dijo. 

Ante la aportación de las pruebas documentales, la FEPADE dio entrada a las denuncias del diputado López Martín e inició la carpeta de investigación correspondiente, describió.

El Universal publicó el pasado martes que la FEPADE solicitó a un juez federal la detención del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por el desvío de recursos millonarios hacia el Partido Revolucionario Institucional.

De acuerdo con información a la que este diario tuvo acceso, como gobernador César Duarte les quitaba 10% del sueldo a funcionarios de su gobierno para destinarlos al PRI estatal y Según las investigaciones, el ex mandatario habría desviado más de 10 mil millones de pesos de fondos públicos a su partido.

EL UNIVERSAL



739 Vistas