Cargando



Acuerda Gobierno Estatal y Municipios fortalecer prevención del dengue



FOTO AGENCIA

Martes 27 de Junio de 2017 9:16 pm

+ -

Estrecharán acciones conjuntas para prevenir enfermedades transmitidas por vector


La Red Colimense de Municipios por la Salud, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado y los Ayuntamientos de la entidad acordaron seguir trabajando de manera coordinada, para disminuir o mitigar el riesgo de que surjan brotes epidémicos de dengue, zika o chikungunya en la entidad, mediante acciones para la prevención de estas enfermedades.

En reunión de la Red Colimense, el secretario de Salud, Ignacio Federico Villaseñor Ruiz, aseguró que la dependencia a su cargo trabaja para evitar un primer riesgo por dichos padecimientos, el cual aumenta con las primeras lluvias debido a la generación de criaderos del mosco transmisor de los mismos.

En este contexto, el funcionario estatal puntualizó que mientras se tenga la percepción de que fumigando se acaba con el vector, no se podrá avanzar en el combate al mismo, ya que la fumigación es sólo una de las actividades de combate del mosco transmisor sin ser la más importante, como sí lo es el saneamiento básico o limpieza en los entornos caseros, educativos y laborales.

Agregó que la Secretaría de Salud y los Ayuntamientos tienen que enfrentar juntos con acciones de prevención un segundo riesgo por estas enfermedades, el cual se presenta 3 semanas después del inicio del ciclo escolar -es decir, en septiembre-, lapso en el que se registra un repunte de casos porque se hacen conglomerados entre la población por el ingreso de niños y niñas a la escuela.

Por ello, pidió a las autoridades municipales realizar un gran esfuerzo durante dos meses para evitar un aumento de estas enfermedades, ya que posteriormente se pueden efectuar medidas para mantener en control a las mismas.

En su intervención, la presidenta de la Red Colimense y alcaldesa de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, coincidió con el Secretario de Salud en que se tiene que trabajar en la prevención de las enfermedades y para ello reconoció que tienen coordinación con las jurisdicciones sanitarias para la realización de acciones de prevención de estas enfermedades.

Durante esta reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Colima, personal de la Secretaría de Salud expuso los temas: Acciones municipales para la prevención de las enfermedades trasmitidas por vector, Cloración de agua por municipio y situación actual de los rastros y Avances en el Proceso de Certificación de Municipios Saludables.

AGENCIAS



496 Vistas