Cargando



Diputados condenan asesinato del periodista Salvador Adame



Lunes 26 de Junio de 2017 10:13 pm

+ -

Exige Comisión Especial de la Cámara que la PGR haga las investigaciones correspondientes y piden que el gobierno federal tome ya "cartas en el asunto"tras la décima muerte de un periodista apenas desde noviembre.


La Comisión Especial de Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, condenó el asesinato del periodista Salvador Adame, quien fue encontrado sin vida este lunes. 

Exigió a la PGR a través de la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle), atraer el caso y realizar las investigaciones correspondientes para castigar a los responsables. 

“Hacemos un llamado, nuevamente, al Secretario de Gobernación para que se garantice la seguridad de los periodistas. Y al procurador General de la República para que se castigue a los responsables”, asentó en un comunicado. 

La presidenta del órgano legislativo, la diputada Brenda Velázquez (PAN), indicó que hasta ahora han enviado al gobierno del estado, seis o耀cios solicitando información sobre agresiones a periodistas en Michoacán, (7 de febrero, 14 de febrero, 6 de abril y 24 de mayo), de los cuales “no hemos tenido respuesta alguna”.

“Las solicitudes de información han sido dirigidas al Gobernador Aureoles, al Procurador Godoy y al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. De igual forma, se convocó al procurador José Martín Godoy a que rindiera informe sobre las agresiones a periodistas en Michoacán el 22 y el 29 de marzo, y el 5 de abril, y el procurador se negó a acudir a la Cámara de Diputados”, refirió. 

La Comisión lamentó las declaraciones del Martín Godoy, al señalar que Adame tuvo responsabilidad en el hecho delictivo, lo que evidencia su “incompetencia”.

“El 11 de febrero tenemos reporte de amenazas del Secretario de Seguridad Pública del Estado hacia la reportera Alejandra María Martínez. Hay todavía cuatro periodistas que siguen desaparecidos en Michoacán: José Antonio García Apac (2006), Mauricio Estrada Zamora (2008), María Esther Aguilar Cansimbe (2009) y Ramón Ángeles Zalpa (2010). 

Los diputados externaron que Salvador Adame Pardo es el décimo periodista asesinado de noviembre a la fecha, situación de violencia que va contra de la libertad de expresión , “le exigimos al presidente Peña Nieto que tome cartas en el asunto de manera inmediata”, expresaron. 

El Universal



759 Vistas