Cargando



Conoce la historia de Jorman, de profesionista en Venezuela a taquero en México (VIDEO)



IMAGEN VIDEO

Sábado 24 de Junio de 2017 1:13 pm

+ -

Tiene 26 años y llegó de Caracas hace dos meses. Sus dos hijos, su esposa y sus padres siguen en Venezuela.


Tiene 26 años y llegó de Caracas hace dos meses. Sus dos hijos, su esposa y sus padres siguen en Venezuela.

Jormar estudio Administración y hasta antes de venir a la Ciudad de México trabajaba como cajero. Salió de país natal para buscar un mejor futuro laboral.

Tenía un amigo que llegó a México hará unos cinco o seis años. Fue él quien le dijo que tal vez acá le iría mejor.

“Desde que llegué las personas han sido muy amables, el país es muy bonito, muy cuidado, y desde que llegué ha sido una experiencia muy bonita, gracias a Dios […] Obviamente México es un país más desarrollado que Venezuela, hay más oportunidad de empleos, de desarrollarte como profesional.

“En Venezuela actualmente no hay muchas oportunidades de desarrollarte como profesional, lo digo yo como administrador que soy. No puedo ejercer mi carrera por falta de empleo allá en Venezuela.”

Sus padres, su hermano, su esposa y sus hijos siguen allá. Con lo que gana preparando tacos en un puesto del Centro Histórico manda una ayuda mensual. Está buscando que Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados lo ayuda a tramitar residencia y una revalidación de estudios para poder ejercer aquí.

“Yo creo que ahorita la mayoría de los jóvenes venezolanos decidieron partir de Venezuela por un mejor futuro. Actualmente nuestro país vive una situación difícil, política, social y económicamente. Tuve que partir para buscar un mejor futuro, para mí para mi familia y para mis hijos.”

Jomar reconoce hay opiniones divididas sobre lo que ocurre en Venezuela. “Hay una gran parte de Venezuela que apoya al gobierno, más que todo, las personas que viven en zonas populares porque el gobierno ha tenido una política social, les ha dado misiones, estudios, y todo gratuito. Esas personas que antes no tenían nada ahora pueden estudiar, pueden hacer muchas cosas.”

“Tenemos la otra parte que es la parte de la oposición, que ve lo malo o no está de acuerdo con el gobierno y así ha sido desde que inició el gobierno del presidente Chávez hasta el de Nicolás Maduro.”

Para Jomar esa tensión entre el régimen y la oposición ha ocasionado que se acentúen los problemas que vive el país. Dice que el más grave es el desabasto de alimentos que se experimenta en diversas zonas de la nación sudamericana.

“Creo que mi opinión es la de muchos de los que salimos de Venezuela. Queremos un mejor país. Así sea que venga un gobierno nuevo, que quede el mismo gobierno, queremos unos mejores dirigentes en la política, que se enfoquen en las necesidades de los venezolanos, que como jóvenes tengamos la oportunidad de crecer como profesionales; como personas, que vivamos tranquilos; que haya seguridad, que nuestros hijos vayan a una escuela y aprendan, que de verdad les enseñen. Así creo que tendremos unas mejores personas, un mejor futuro y obviamente un mejor país.”

Para ver el video, da clic aquí

EL UNIVERSAL



762 Vistas