Cargando



Simulan gobernador y diputados en el tema anticorrupción: PRD



FOTO INTERNET

Jueves 22 de Junio de 2017 2:54 pm

+ -

La delegada del PRD en Colima, Martha Zepeda del Toro, recordó que el 18 de julio vence el plazo para la aprobación del marco jurídico secundario que daría vigencia al combate contra la corrupción.


La falta de voluntad del gobernador Ignacio Peralta Sánchez y de los diputados locales, ha provocado que únicamente simulen que están trabajando en el diseño del Sistema Estatal Anticorrupción.

Así lo manifestó la delegada del PRD en Colima, Martha Zepeda del Toro, quien recordó que el 18 de julio vence el plazo para la aprobación del marco jurídico secundario que daría vigencia al combate contra la corrupción.

Refirió que Colima es una de las 13 entidades que se encuentra rezagada en la actualización de sus leyes, toda vez que únicamente fueron aprobadas reformas constitucionales, pero no leyes secundarias.

Insistió que hace falta voluntad de parte del mandatario y los legisladores locales, para integrar un diseño institucional verdaderamente eficiente en el combate a la corrupción.

Subrayó que además, en la enmienda constitucional en materia anticorrupción, los diputados no abordaron temas importantes, como la obligatoriedad de la declaración fiscal, patrimonial y de intereses.

Agregó que tampoco se establecieron las disposiciones legales que garanticen la independencia de la Fiscalía Anticorrupción, toda vez que ese órgano dependerá del Fiscal General del Estado.

“Con eso, queda claro que el titular del Poder Ejecutivo seguirá influyendo en la designación del Fiscal Anticorrupción, quien a su vez será el responsable de investigar los casos de deshonestidad de los funcionarios”, dijo.

La delegada del PRD hizo un llamado a los integrantes del Congreso del Estado, para que trabajen en una verdadera reforma contra la corrupción, “para que en el Código Penal se sancionen con dureza delitos como la malversación de fondos”.

Enfatizó que dicha reforma tiene que abrirse a la sociedad, “para que se alimente de la pluralidad política, toda vez que resultaría paradójico que tratándose de un asunto de transparencia, se apruebe una ley que nadie conoce”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



733 Vistas