¿Qué es la inflación?

Si no tienes muy claro qué es la inflación y cómo afecta nuestros bolsillos aquí te explicamos

EL UNIVERSAL | Jueves 22 de Junio del 2017 10:50 am
Crédito: FOTO INTERNET

El Banco de México (Banxico) define a la inflación como el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios a lo largo del tiempo.

El aumento de un sólo bien o servicio no se considera como inflación. Si todos los precios de la economía aumentan tan solo una vez, eso tampoco es inflación.

Por ejemplo, si suben los precios de todos los productos y cada semana aumentan 5 pesos y tú quieres ahorrar para comprar un teléfono celular, tienes que tomar en cuenta que su precio aumenta 5 pesos semanalmente, es decir, cada semana que pasa necesitarás más pesos para comprar el mismo celular.

En este ejemplo, el precio sube de manera sostenida, es decir cada semana, y generalizada ya que están aumentando los precios de todos los productos, y eso es inflación.

¿Qué mide?

La inflación mide los bienes y servicios que consumen los hogares mexicanos. Estos productos y servicios se conocen gracias a la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares.

Una vez que se sabe qué es lo que más consumen los hogares mexicanos, estos bienes y servicios se agrupan en una canasta representativa, que se conoce como Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

¿Cómo se crea la inflación?

Generalmente por un aumento en el crecimiento de la oferta de dinero que excede su demanda. También puede responder, en el corto plazo, a choques temporales en la oferta de bienes y servicios (como la escasez generada por una sequía) o aumentos de una sola vez de ciertos precios clave, en cuyo caso el efecto inflacionario tiende a ser transitorio.

¿Cómo afecta la inflación?

- La inflación afecta negativamente el desarrollo económico, ya que altera el adecuado funcionamiento de los mercados.

- Ocasiona que las personas puedan comprar menos con la misma cantidad de dinero.

- Que la gente tenga dificultad para planear sus actividades de inversión, consumo o ahorro; y que se perjudiquen más los que tienen menores ingresos, al no contar con medios para protegerse.

¿Cómo busca un banco central controlar la inflación?

Una herramienta importante que tiene el banco central para controlar el crecimiento de dinero y por lo tanto a la inflación, es la tasa de interés.

Este jueves el Banco de México anunciará si sube o no la tasa de interés. 

TEMAS: Inflación; banxico Banco de México

también Te puede interesar:

Banxico cierra subastas para proteger mercado

Manuel Ramos Francia, subgobernador del Banco de México, comentó que la buscan tratar de dar menos predictibilidad en el mercado cambiarlo para que sea más costoso especular.


NOTICIAS del día


Protegemos su pago con los métodos más seguros: