Cargando



Presenta Seidur a diputados propuesta de nueva Ley de Asentamientos Humanos



Jueves 22 de Junio de 2017 8:47 pm

+ -

Se busca tener en Colima la mejor norma en esa materia, señalo el titular de Seidur


Funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, encabezados por su titular, Jesús Sánchez Romo, expusieron la propuesta de iniciativa de Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Colima.

 

A decir del titular de la Seidur, se pretende tener en Colima la mejor ley del país en esa materia, según lo habría expresado el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez al subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Enrique González, en una visita que el funcionario federal hizo a la entidad.

 

Ignacio Barajas, director de Regulación y Ordenamiento Urbano de la Seidur, indicó que la propuesta de iniciativa de Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Colima, pretende armonizarse con Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, vigente desde el 28 de noviembre de 2016.

En ese sentido, expuso que entre los propósitos de la Ley General está el consolidar la rectoría del Estado en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, fortaleciendo el marco jurídico, bases, criterios, normas y lineamientos.

También es objetivo de la norma general, crear las condiciones para que el ordenamiento territorial, el desarrollo urbano, la gestión integral del riesgo y la gobernanza de las zonas metropolitanas, tengan una visión armónica en los tres órdenes de gobierno para la ejecución de políticas nacionales.

Barajas mencionó que la Ley General establece principios de política pública que las normas locales están obligadas a incorporar, como el de garantizara el acceso a la vivienda, infraestructura, equipamiento y servicios básicos; promover el respeto de los derechos de los grupos vulnerables y la perspectiva de género, y el derecho a la propiedad, con la intención de que los propietarios tengan protegidos sus derechos, pero también asuman responsabilidades específicas.

También son principios de la Ley General la coherencia y racionalidad, para adoptar perspectivas que promuevan el ordenamiento territorial y el desarrollo Urbano de manera equilibrada, racional y congruente, y la participación democrática y transparencia en los procesos de planeación y gestión urbano-territorial en todas sus escalas.

Indicó que el Ejecutivo del Estado tienen el objetivo de entregar al Congreso del Estado una iniciativa de ley que sea viable, que sea factible y que le dé más recursos a las áreas que se ocupan, los cuales permitan, entre otros temas, que no sea necesario vender las áreas de cesión para obtener un recurso y poder hacer frente a las diversas obligaciones.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo Urbano y Vivienda del Congreso del Estado, Eusebio Mesina reyes, mencionó que en noviembre pudiera contarse ya con la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

El diputado por el municipio de Armería informó que en su comisión existen alrededor de nueve iniciativas de ley, una de ella tiene que ver con la armonización con la Ley General, presentada por la diputada Graciela Larios Rivas.

En la reunión de trabajo con funcionarios de la Seidur participaron los diputados Octavio Tintos, Leticia Zepeda, Norma Padilla, Crispín Guerra, José Guadalupe Benavides, Federico Rangel, Graciela Larios, Julia Jiménez y Francisco Javier Ceballos.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



816 Vistas