Cargando



Colima le apuesta a la ciencia, tecnología e innovación: Sefome



Miércoles 21 de Junio de 2017 10:31 pm

+ -

El presidente del Centro de innovación y paradigmas, Ramón Muñoz Gutiérrez impartió el Seminario Taller “La reinvención es el reto, la innovación es la estrategia”


El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Económico (Sefome), la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico A.C. (AMSDE) el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) llevaron a cabo el Seminario Taller “La reinvención es el reto, la innovación es la estrategia”, que impartió el presidente del Centro de innovación y paradigmas, Ramón Muñoz Gutiérrez.

En el auditorio “Luis Ramón Barreda Cedillo”, el Secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo señaló que Colima es un Estado que le apuesta a la ciencia, tecnología e innovación para generar empresas exitosas.

“Podemos ser un Estado de mentefactura, en donde hagamos a través de la creatividad y de la innovación la creación de alternativas y generación de riquezas que no necesariamente tengan que ocupar tanta manufactura, sino la mentefactura”, indicó el titular de la Sefome, quien señaló que en la entidad existen diversos créditos del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), del Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico del Estado de Colima (Sefidec) y Nacional Financiera, entre otros, para apoyar a los emprendedores colimenses.

En su ponencia, el escritor y conferencista internacional, Ramón Muñoz Gutiérrez afirmó que la reinvención es el reto porque el mundo está siendo revolucionado en los campos del conocimiento y el quehacer humano; “las organizaciones que se niegan a los cambios constantes del entorno y se cierran a reinventarse tienden a desaparecer”, aseguró durante la conferencia.

Muñoz Gutiérrez sostuvo que en la actualidad se vive en una era conceptual, en donde los protagonistas son creadores e innovadores, que impulsan una automatización integrada.

“La gran estrategia para reinventarse es la innovación, que redefine el éxito de las empresas”, aseguró y agregó que las tecnologías se han convertido en parte de la vida 

cotidiana de la mayoría de las más de 7 mil millones de personas que habitan en el mundo.

Muñoz Gutiérrez es uno de los impulsores de la nueva gestión municipal en México y creador del programa Miércoles Ciudadano, que coadyuvó a la reinvención ciudadana de la política. Además por sus contribuciones en materia de gobierno de calidad digital y transparencia presidió el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, en el periodo 2003-2004.

Asimismo como senador de la República promovió la Ley de Transparencia y la reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, que incorporó el concepto de innovación. También es autor de los libros: Innovación gubernamental, Las dos mentes del ser humano, El poder de los paradigmas, La innovación a la mexicana y Seis canastas para innovar.

A este seminario taller asistió la directora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima (Cecytcol), Gloria Marmolejo Jaramillo; el director de Innovación y Emprendimiento de la Coordinación de Investigación Científica de la Universidad de Colima, Carlos Daniel López Preciado y el presidente de la Asociación Internacional de Mentefactura, Software e Internet A.C., Eusebio Virgen Zepeda.

De igual manera acudieron representantes de diversos sectores como emprendedores, pequeños empresarios, agremiados de cámaras empresariales como la Asociación de Mujeres Empresarias del Estado de Colima, instituciones de educación superior y público en general.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



1144 Vistas