Cargando



Inauguran exposición con piezas cerámicas de barro vidriado



Domingo 18 de Junio de 2017 8:18 pm

+ -

Hasta el 9 de julio estarán en exhibición 55 piezas en el local de exposiciones de Plaza Zentralia.


Hasta el 9 de julio estarán en exhibición 55 piezas en el local de exposiciones de Plaza Zentralia, como resultado del “Taller de cerámica: modelado en barro” que bajo la instrucción del Mtro. Ángel Omar Covarrubias Ramírez, se llevó a cabo de marzo a junio en el Centro Estatal de las Artes, con la organización de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

El objetivo de este taller fue vincular un arte tradicional como el de la cerámica con nuevos planteamientos estéticos que potencializaran la creatividad y talento de los participantes, para finalmente exhibir los resultados en una plaza concurrida en donde fuera apreciada por más miradas, comentó el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas.

Acompañado por Patricia Camacho, directora del Centro Estatal de las Artes, Felipe Delgado, director de Museos y Patrimonio Cultural y Ángel Omar Covarrubias Ramírez, diseñador artesanal y ceramista, el Titular de Cultura en el Estado comentó que se analiza la posibilidad de realizar otro taller de cerámica para dar continuidad al primero, en el marco de las actividades formativas del Centro Estatal de las Artes que desde el año pasado ofrece una amplia programación de cursos, talleres y actividades escénicas que abarca todas las disciplinas artísticas.

Por su parte, el Maestro Ángel Omar Covarrubias Ramírez, instructor del taller, manifestó estar satisfecho con los resultados de esta capacitación que comprendió cuatro módulos: modelado de rostros, busto, figura completa y vidriado.

Mencionó que la participación fue muy buena pues pocas veces en Colima se imparten talleres de vidriado, una técnica difícil que además de modelar implica preparar formulaciones para las técnicas de aplicado, en un proceso minucioso y complejo.

Expresó que los asistentes quemaron alrededor de 70 piezas de diferentes tamaños en un horno de gas del Taller de Alfarería Delgado, en el Tívoli, el cual permitió una correcta homogeneización de temperatura, sin que hubiera pérdidas de producción, logrando acabados más estéticos, como es el caso de los vidriados coloreados.

Al final se entregaron constancias de participación tanto al instructor como a los alumnos, quienes manifestaron su entusiasmo por continuar en esta actividad formativa, mientras que en algunos generó la inquietud de abrir talleres de cerámica como otra forma de ingresos.

AGENCIAS



862 Vistas