Se modificará fórmula para asignación de plurinominales

Señala Guillermo Navarrete que la fórmula actual fue declarada inconstitucional por la Sala Superior del TEPJF

Sergio URIBE ALVARADO | Sabado 17 de Junio del 2017 9:36 am

En las reformas al Código Electoral, se modificará la fórmula de asignación de diputados plurinominales, informó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Guillermo Navarrete Zamora.
Agregó que lo anterior, debido a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya determinó que la fórmula actual es inconstitucional.
El Tribunal Electoral del Estado, dijo, confía en que a partir de la aprobación de las reformas al Código Electoral del Estado, se establezcan reglas claras y específicas.
Navarrete Zamora comentó que el TEE analizó 13 iniciativas que se exhibieron en el Congreso del Estado, “presentamos los puntos de vista a los diputados, sobre todo, en relación a la constitucionalidad de algunos preceptos”.
En Colima, refirió, hay varias normas que son idénticas a las que en otras entidades federativas ya fueron declaradas inválidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Argumentó que, por lo tanto, deben adecuarse para que en el Código Electoral local no haya normas inconstitucionales, “y lo mismo sucede con otros temas que también fueron señalados por la Sala Superior del TEPJF”.
Ejemplificó que en esa situación se encuentra la fórmula de asignación de diputados plurinominales, “la cual fue declarada inconstitucional y, por lo tanto, deberá modificarse, para lo cual parece que ya hay consenso”.
Puntualizó que en el Código Electoral, en su artículo 258, establece que para la asignación de plurinominales debe tomarse en cuenta la votación emitida, pero el TEPJF determinó que eso es inconstitucional, dado que se incluyen los nulos.
Manifestó que, por lo tanto, la norma deberá reformarse; “entiendo que ya hay consenso de los diputados, y eso es a lo que nosotros aspiramos, que la norma sea clara”.
Luego, explicó que en Puebla se establecía que para el registro de una candidatura independiente, las firmas de respaldo tenían que ser presentadas de manera personal por los simpatizantes.
Refirió que tal precepto también aparece en el Código Electoral del Estado de Colima, pero ya fue declarado inconstitucional por la SCJN, “por lo tanto, seguramente el requisito tendrá que ser eliminado”.

Para continuar leyendo esta noticia es necesario contar con una suscripción o acceder a tu cuenta.

TEMAS: Plurinominales Código Electoral

también Te puede interesar:

Revisa el TEE disposiciones en el Código y la Constitución

Presentarán un análisis al Congreso local, para la posible modificación de varios artículos.


NOTICIAS del día

$noticia_dia['titulo']
Viernes 9 de Diciembre del 2016
Madonna se confiesa en los Billboard
$noticia_dia['titulo']
Lunes 11 de Julio del 2016
Se titula en casa

Protegemos su pago con los métodos más seguros: