Cargando



Qué es la enfermedad pélvica inflamatoria y cómo te afecta



FOTO INTERNET

Viernes 16 de Junio de 2017 3:11 pm

+ -

La Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP) es una infección en los órganos reproductivos femeninos. Esta condición es común y afecta a millones de mujeres a nivel mundial.


La Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP) es una infección en los órganos reproductivos femeninos. Esta condición es común y afecta a millones de mujeres a nivel mundial.

Desafortunadamente existen diferentes tipos de bacterias que la provocan, incluyendo la de ciertas ITS, como la gonorrea y clamidia. Lo que ocurre comúnmente es que la bacteria entra a la vagina y causa una infección. Y con el tiempo, la misma infección se recorre hacia los órganos pélvicos que incluyen trompas de falopio, ovarios, cuello uterino y útero.

La EIP puede ser increíblemente peligrosa, y hasta puede quitarte la vida, si es que la infección se expande a la sangre.

Factores de riesgo

Tu riesgo incrementa si tienes gonorrea o clamidia. Sin embargo, no son los únicos factores de riesgo, pues también están:
Tener sexo antes de los 25 años
Tener sexo con más de una personal
Tener sexo sin condón
Usar DIU
Duchas vaginales
Historial de Enfermedad Inflamatoria Pélvica

[vagina]

Síntomas

Hay mujeres que sufren de EIP y nunca lo saben. Por otra parte, hay otras que no sólo tienen síntomas fuertes, sino que se hacen notar rapidísimo. Como con cualquier enfermedad, los síntomas varían de persona a persona.

Dolor en el abdomen bajo (el síntoma más común de todos)

Dolor en el abdomen superior

Fiebre

Dolor en el sexo

Dolor al orinar

Sangrado irregular

Flujo vaginal con mal olor

Fatiga

Como verás, la Enfermedad Inflamatoria Pélvica puede causar dolor bajo a moderado. Sin embargo, quienes llegan a sentir síntomas severos, incluyen:

Dolor agudo en el abdomen

Vómito

Desmayos

Fiebres altas

Si sufres de síntomas severos, no lo dudes más, y consúltalo con un médico. La infección podría esparcirse hacia la sangre y otras partes del cuerpo.

[vagina]

Diagnóstico y Tratamiento

En la mayoría de los casos, los doctores realizan varios estudios para confirmar el diagnóstico, tales como un examen pélvico, de cuello uterino y hasta de orina para identificar sangre, cáncer u otras enfermedades.

Una vez que se haya determinado la causa, se harán más estudios para saber qué tanto daño ha provocado la enfermedad a través de ultrasonidos, tal vez una biopsia y una laparoscopia, con la cual se toman fotos de los órganos pélvicos.

Para tratar la EIP se requiere un tratamiento de antibióticos. Es posible que no se conozca la bacteria que provocó la infección, así que podrían darte 2 diferentes tipos de antibióticos.

En unos días, los síntomas mejorarán o hasta desaparecerán. En caso de que sea grave, podría requerirse cirugía, pero sólo será necesaria si se rompe un abceso en la pelvis.

Por último, pero no menos importante: La Enfermedad Inflamatoria Pélvicapuede transmitirse a través de contacto sexual. Aunque no lo parezca, los hombres pueden tener la bacteria silenciosamente, así que es importante que se chequen.

AGENCIAS



720 Vistas