Cargando



Dice el Gobernador: Mediante la Agenda 2030 se impulsará transparencia y rendición de cuentas



agencias

Jueves 15 de Junio de 2017 8:48 pm

+ -

Ignacio Peralta encabezó junto con el Presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, la instalación de la comisión ejecutiva para el cumplimiento de la agenda.


Luego de sostener que el estado de Colima es pionero en la instalación del órgano de seguimiento e implementación para el cumplimiento de la Agenda 2030, el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez conminó a las entidades federativas a que a la brevedad se integren a este tema, el cual calificó importante y prioritario para México y el mundo.

En el marco de la instalación de la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030 de la Conago, desarrollado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, Peralta Sánchez, quien es coordinador de dicha comisión, estuvo acompañado por el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Miguel Ángel Mancera; el Jefe de la Oficina de la Presidencia y Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030, Francisco Guzmán Ortiz, así como de los gobernadores de Puebla, Sinaloa y Tlaxcala.

En su calidad de coordinador de la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Ignacio Peralta señaló que la agenda es un plan de acción a largo plazo a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, cuenta con 17 objetivos y 169 metas de carácter integrado e indivisible que conjugan las tres dimensiones de desarrollo.

Añadió que en esta agenda se plantea la necesidad de fortalecer el Estado de derecho, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación social para promover el desarrollo de todas las personas.

Luego de abundar sobre los 17 objetivos del desarrollo sustentable, Peralta Sánchez señaló que además de Colima, los estados de Nuevo León, Chiapas y Sinaloa, ya han instalado los órganos de seguimiento e implementación para el cumplimiento de la Agenda 2030.

En este sentido expuso la necesidad de tener un programa de difusión en las entidades federativas, ya que sostuvo, que son los gobiernos locales los promotores del desarrollo, por ello la importancia de involucrar y sensibilizarlos respecto a la estrategia de aplicación, evaluación y seguimiento de la puesta en marcha de la Agenda 2030.

El gobernador del estado propuso una ruta crítica integral y progresiva para el cumplimiento de la misma en las entidades, por ello comento que la Comisión que encabeza propone esquemas de intercambio de prácticas exitosas entre los estados para su réplica o implementación con el fin de lograr una ruta crítica integral que permita una alineación de políticas públicas. 

Finalmente, precisó que se pondrá en marcha un mecanismo de monitoreo y evaluación, así como un programa de trabajo para este 2017, para cumplir con la Agenda 2030, así como para analizar el desempeño, resultados y procesos de las acciones llevadas a cabo en cada estado del país, y para innovar con políticas públicas de alto impacto nacional.

Cabe destacar que en esta reunión se nombró como Vicecoordinador de la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030, al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

Por su parte el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Miguel Ángel Mancera comentó que la Agenda 2030 es un compromiso del país el cual va ser evaluado por lo cual solicitó la participación de todos los estados.

Asimismo, destacó que espera que se trabaje como una visión del combate a la desigualdad social en el país, por ello reiteró la necesidad del avance del salario mínimo para tener un avance sustancial en materia de trabajo decente y combate a la pobreza.

Miguel Ángel Mancera comentó que previa consulta con el gobernador de Colima, propuso que para la siguiente reunión de trabajo de esta Comisión se pueda dar cuenta de todas las instalaciones de los estados en materia de Agenda 2030.

Del mismo modo comentó que en el próximo encuentro estará presentando el Gobernador de Colima la plataforma digital para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Conago,

Finalmente, el Jefe de la Oficina de la Presidencia y Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030, Francisco Guzmán Ortiz comentó que esta agenda es la oportunidad de lograr un desarrollo incluyente que no deja a nadie atrás y que no comprometa el futuro de las siguientes generaciones.

Añadió que el hecho de que la Conago haya creado esta Comisión es el mejor indicador del compromiso de las autoridades locales de México con este compromiso internacional para el cumplimento de esta Agenda para el desarrollo.

En este sentido, Guzmán Ortiz comentó que esta Comisión deberá ser un espacio para compartir conocimiento y mejores prácticas de los estados y adoptarlas a las entidades.

Por ello, comentó, la Presidencia entregó una guía para incorporar en el enfoque de la Agenda 2030 la elaboración de los planes estatales y municipales de desarrollo, el cual es un primer ejercicio que les servirá de apoyo.

 

Agencias



840 Vistas