Cargando



Rescatan a casi 100 migrantes africanos abandonados en desierto de Níger



FOTO INTERNET

Miércoles 14 de Junio de 2017 3:51 pm

+ -

Autoridades de Níger confirmaron hoy el rescate de cerca de 100 inmigrantes, la mayoría de ellos originarios de Nigeria, que fueron abandonados por traficantes de personas en el desierto del Sahara cuando intentaban llegar a la vecina Libia.


Autoridades de Níger confirmaron hoy el rescate de cerca de 100 inmigrantes, la mayoría de ellos originarios de Nigeria, que fueron abandonados por traficantes de personas en el desierto del Sahara cuando intentaban llegar a la vecina Libia.

El rescate lo llevó a cabo un equipo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y soldados nigerinos, una semana después de que el grupo de 92 migrantes fue abandonado a su suerte en pleno desierto y se encontraba al borde de la muerte por falta de agua y alimentos.

Los inmigrantes, entre ellos unos 30 niños y mujeres, fueron encontrados por una patrulla militar y tenían signos de haber sufrido maltratos y torturas antes de ser abandonados cerca del polvoriento poblado de Achegour

Los inmigrantes rescatados fueron trasladados a la ciudad de Dirkou, en el noreste del país, donde reciben atención médica y en fecha próxima serán transferidos a la central localidad de Agadez, desde donde serán repatriados, informaron funcionarios locales.

De acuerdo con un reporte del periódico en línea Air Info, con sede en Agadez, la mayoría de los inmigrantes son originarios de Nigeria, aunque otros son de Ghana, Senegal y Burkina Faso, y lograron salvarse debido a que se encontraban cerca de un pozo.

Los migrantes africanos viajaban a través del desierto de Níger para llegar a Libia, desde donde cruzarían el mar Mediterráneo para llegar a Europa en busca de refugio. Sin embargo, los traficantes los habrían abandonado después de que les exigieron más dinero y no pudieron pagar.

Expertos estiman que más inmigrantes mueren en el Sahara que al cruzar el mar, pero miles de africanos asumen los riesgos con tal de escapar de la violencia en sus países de origen, aunque el número de ellos ha disminuido desde el año pasado.

Aún así, recientemente más de 40 inmigrantes murieron de sed en el norte de Níger a principios de este mes, luego de que el autobús que los transportaba se descompuso cuando cruzaban el desierto. Los equipos de socorro continúan buscando a otros 25 que se cree están perdidos en el desierto.

Poco después, las fuerzas nigerinas hallaron los cuerpos de otros 34 migrantes entre ellos 20 niños, en el desierto cerca de la frontera entre Níger y Argelia.

Níger sirve como punto de tránsito para los africanos del oeste que tienen la esperanza de llegar a Europa para comenzar una vida mejor, de ahí que alrededor de 335 mil migrantes hayan cruzado el país el año pasado, según datos de la OIM.

NOTIMEX



710 Vistas