¿Qué es el catfish y cómo evitarlo?

Catfish es el término que se utiliza para referirse a una persona que se hace pasar por alguien más en línea, usualmente con tintes románticos.

EL UNIVERSAL | Miercoles 14 de Junio del 2017 5:36 pm
Crédito: FOTO INTERNET

No dudo que hayan escuchado de este término en algún momento de su vida gracias a internet o por el documental hecho serie de televisión con dicho nombre, pero para aquellos que no saben ni de qué estamos hablando dejen les explico qué quiere decir. Catfish es el término que se utiliza para referirse a una persona que se hace pasar por alguien más en línea, usualmente con tintes románticos. Según el diccionarios urbano define Catfish como “Alguien que pretende ser otra persona, especialmente en internet. Encontrado en cualquier lugar desde instagram a twitter a sitios de chat, estas personas usan fotos falsas para disfrazar quienes son…”

Y a parte del corazón roto, la decepción y las lágrimas créanme que existen cosas peores. Han habido casos donde la persona busca extorsionarte con fotografías que enviaste o conversaciones que tuvieron, logran obtener acceso a tus cuentas bancarias a tus familiares y amigos.

La respuesta más obvia para evitar ser víctimas del catfish sería que no hables con extraños en línea, pero honestamente no sería realista. Internet se ha vuelto una herramienta útil en casi todos los ámbitos de la vida siendo uno de estos el de socializar y conocer nuevas personas, por eso es mejor entrar con precaución, siempre pensando que realmente no sabemos con quién estamos hablando; podría ser desde un niño, hasta un adulto o un perro muy inteligente. Por otra parte, debemos siempre hacer caso a las advertencias que nos han dado con respecto a información personal de suma importancia, es decir, contraseñas, información de tu cuenta bancaria, dirección, etc. Nunca sabemos dónde puede parar realmente, al igual que con las fotografías, con esto tengan mucho cuidado con el tipo de imágenes que manden o cómo aparecen y lo que muestran en videollamadas, existen las capturas de pantalla que guardarán por siempre si mostraste algo que podría usar en tu contra un extorsionador.

Ya si te aventaste a la vida y se van a conocer en persona, siempre queden en un punto medio donde haya mucha gente y avísale a algún amigo o amiga que vas a hacer una locura y que esté al pendiente para que no te roben, hasta podrían tener un código si algo sucede mal o te aplicaron el catfish y no es la persona de la foto, pues le avisas con un mensaje para que te llame e invente una emergencia y huyes.

Espero que esto les ayude a hacer más amistades con precaución en internet y si tienen historias de catfish no duden en compartirlas, por más vergonzosas que sean, podrían ayudar a alguien a no caer en las garras de un estafador.

TEMAS: Catfish

Protegemos su pago con los métodos más seguros: