Cargando



Rodilla, articulación que más se desgasta en nuestro cuerpo: IMSS



FOTO INTERNET

Martes 13 de Junio de 2017 3:35 pm

+ -

Cada vez son más los pacientes que sufren de desgaste de la articulación de la rodilla que en unos años será considerado un problema de salud pública


La rodilla es la articulación (coyuntura) que con más frecuencia se desgasta en nuestro cuerpo, comienza a dar manifestaciones desde los 40 años y la mayoría de los pacientes acuden a consulta entre los 60 y 70 años con un desgaste suficiente que amerita el manejo con una prótesis de rodilla, explicó el doctor Higinio Regla Márquez, traumatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima.

Refiere que la razón del desgaste puede tener 3 orígenes: sobrecarga,  idiopático (desconocido), enfermedad reumática. El elemento que se desgasta es el cartílago que cubre las articulaciones, el cual es muy liso y junto con el líquido sinovial, logra tener una fricción (roce) muy baja a pesar de que por ahí diariamente pasamos cargas de consideración.

El traumatólogo del Seguro Social mencionó que la sobrecarga puede tener 3 orígenes: mala alineación, fracturas de la rodilla y sobrepeso o sobreuso. Unas rodillas con mala alineación, sea en varo o valgo.

  • En varo son aquellas rodillas en las que al juntar sus tobillos las rodillas no logran tocarse
  • En valgo al intentar juntar los tobillos las rodillas se tocan una a otra antes de lograr el objetivo. En este tipo de rodillas el peso del cuerpo pasa más en una esquina de la rodilla que en la otra generando el desgaste prematuro de la misma.

Las fracturas de rodilla cambian la anatomía y por lo mismo generan una sobre carga en algún sitio en donde existió la fractura o bien donde se generó una pérdida del cartílago.

El sobrepeso u obesidad  así como el sobreuso es el más sencillo de entender, pues todo tiene un límite para el que fue diseñado y las coyunturas no son la excepción. Si usted usa sus rodillas más allá de sus capacidades terminará sucumbiendo ante la demanda, sea porque carga en sus deporte o trabajo demasiado, o bien porque el peso que tiene en su cuerpo no es para el que sus rodillas fueron diseñadas.

El idiopático o desconocido, es aquel en el que a pesar de que son pacientes que tiene rodillas bien alineadas, un buen peso, no las sobre usan en el deporte o en el trabajo y que no tienen alguna enfermedad reumática, sus cartílagos se van adelgazando progresivamente. Hay muchas líneas de investigación entre factores genéticos hasta condiciones inflamatorias sin llegar a ser por el momento una enfermedad reumática como tal.

Las enfermedades reumáticas, es el desequilibrio de la inflamación (defensa y cicatrización de nuestro cuerpo), en el que nuestro mismo cuerpo por el afán de defenderlo, llega a destruir a los mismas células a las que tenía que defender. Digamos que las mismas bombas que manda para combatir a los elementos externos como bacterias y virus, las usa en manera desmedida destruyendo los tejidos propios. Controlando la enfermedad reumática disminuye bastante el riesgo del desgaste de la rodilla.

Para finalizar, el especialista del Seguro Social, resaltó que en el IMSS contamos con manejo de punta para atender desde etapas tempranas con sustancias que se aplican en la rodilla o cirugías para alinear sus rodillas y en etapas tardías en donde colocamos prótesis total de rodilla, mejorando los síntomas de los pacientes, cabe hacer mención que todos los procedimientos tendrían un mejor resultado en caso de acudir de forma temprana.

AGENCIAS



1382 Vistas