Cargando



Algo que debes saber sobre la enfermedad de Lyme



FOTO INTERNET

Martes 13 de Junio de 2017 1:16 pm

+ -

En México no hay incidencias de esta enfermedad, pero cuando las hay se tardan muchísimo en diagnosticar. Sin embargo, es una enfermedad emergente en nuestro país y más aún por la poca información que conocemos sobre el tema.


En México no hay incidencias de esta enfermedad, pero cuando las hay se tardan muchísimo en diagnosticar. Sin embargo, es una enfermedad emergente en nuestro país y más aún por la poca información que conocemos sobre el tema.

Los síntomas varían de persona a persona. Pero las señales de alerta incluyen: fiebre, escalofríos, dolores de cabeza, fatiga y dolor muscular o en articulaciones. Luego, la enfermedad puede provocar dolores severos de cabeza, rigidez muscular, artritis, erupciones y dolor nervioso, entre otros padecimientos.

Sólo se transmite a través de garrapatas

En otras palabras, no vas a contraerla porque tu mascota te mordió. Sin embargo tu perrito o gatito puede traer garrapatas a casa.

Tampoco puedes transmitir la enfermedad a través de contacto físicos, a menos que estés embarazada y no recibas tratamiento para que no afecte al feto.

Cabe mencionar que no todas las garrapatas provocan la enfermedad. La bacteria se encuentra en garrapatas de ratones y ciervos.

Puedes quitar la garrapata antes de que te infecte

Resulta que la garrapata debe quedarse adherida a ti por 36 a 48 horas para transmitir la enfermedad. La buena noticia es que eso te da suficiente tiempo para quitarte la garrapata. Lo único que necesitas son unas pinzas limpias y mucha paciencia.

Por supuesto, es posible que jamás veas la garrapata, después de todo son muy pequeñas, del tamaño de una semilla. Por eso que debes ser muy cuidadosa.

A veces aparece una erupción de forma circular

Se le considera un síntoma definitivo de la enfermedad, pero sólo 50% de las personas lo tienen. Y algunos simplemente jamás notarán la erupción si está en el cuero cabelludo, en el área genital o detrás de las orejas.

El diagnóstico puede ser muy difícil

Diagnosticar la enfermedad de Lyme es muy difícil, especialmente en México, pues los síntomas son muy comunes en otras condiciones de salud. Sin mencionar que los exámenes de sangre no siempre son eficientes.

El tratamiento estándar no funciona en todos

Después de recibir el respectivo tratamiento de antibióticos, el cual tarda de 2 a 4 semanas, el 20% de los pacientes seguirán con los mismos síntomas, ya sea dolor muscular o fatiga. A esto se le llama "enfermedad de Lyme crónica." Se sigue sin saber exactamente porque sucede, pero es muy común.

EL UNIVERSAL



1648 Vistas