Cargando



Michoacán registra 35 municipios en zonas de riesgo durante época de lluvias



FOTO INTERNET

Lunes 12 de Junio de 2017 3:40 pm

+ -

La Coordinación de Protección Civil estatal suma 35 municipios ubicados en diferentes regiones de Michoacán, que son considerados de alto riesgo durante la temporada de lluvias, por lo que autoridades han iniciado labores preventivas para evitar afectaciones.


La Coordinación de Protección Civil estatal suma 35 municipios ubicados en diferentes regiones de Michoacán, que son considerados de alto riesgo durante la temporada de lluvias, por lo que autoridades han iniciado labores preventivas para evitar afectaciones.

Entre ellos, están Coahuayana, Apatzingán, Arteaga, Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Yurécuaro, La Piedad, Indaparapeo, Ciudad Hidalgo, Álvaro Obregón, Angangueo y Morelia, por citar algunos.

Todos tienen en común afluentes que los atraviesan, zonas bajas o sistemas hidráulicos deficientes que ocasionan inundaciones severas en caso de lluvias torrenciales, señaló.

De hecho, algunos de estos municipios ya han sufrido los efectos de fenómenos meteorológicos que, incluso, han cobrado víctimas.

Citó los caso de Angangueo y Tuxpan en 2010, cuando las precipitaciones pluviales ocasionaron deslaves, derrumbes y desbordamientos de ríos, así como la muerte de al menos siete personas, entre ellas, varios niños que fueron arrastrados por la corriente.

Por ello y para evitar que se vuelvan a repetir casos similares, autoridades municipales de Tuxpan han iniciado ya con labores preventivas.

En entrevista, el presidente municipal, Jesús Mora González, dio a conocer que se inició ya la limpieza integral de los ríos Grande y Chamisal, a fin de evitar se desborden en caso de lluvias fuertes.

“No queremos que nos vuelva a ocurrir lo mismo que hace siete años”, dijo.

Las autoridades de Protección Civil anualmente invitan a los ayuntamientos a realizar este tipo de acciones para evitar se formen tapones de basura, refirió.

Por experiencia, dijo, se sabe que bordes de ríos son utilizados para tirar escombro y basura, incluso tan asombrosa como refrigeradores, sofás y otros objetos de grandes dimensiones como llantas de vehículos.

Son justamente estos objetos los que ocasionan taponamientos, retención de agua y, posteriormente, inundaciones, apuntó.

En Morelia, la capital del estado, más de medio centenar de colonias se ubican en zonas “blandas”, donde el agua es difícil se filtre generando en el mejor de los casos “encharcamientos”, es decir, inundaciones menores a los 40 centímetros.

Otros asentamientos se ubican en zonas bajas y varios más cuentan con drenaje de poca capacidad.

Históricamente, las colonias Prados Verdes, Tres Puentes y Primo Tapia en sus diferentes etapas por citar algunas, sufren de inundaciones.

Avenidas, calles y bulevares como García de León, Camelinas, Poliducto y otras sufren también cada año los estragos de las lluvias.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante la actual temprada de lluvias y hasta el 30 de noviembre se espera se formen 12 tormentas con nombre, cinco huracanes y tres grandes huracanes con categoría de tres o más.

En esta temporada, los ciclones llevarán como nombres: Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Creg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Todd, Verónica, Wiley, Xina, York y Zelda.

En tanto, las tormentas tropicales se llamarán Arlene (que se formó), Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irma, José, Katia, Lee, María, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince, Whitney.

Michoacán cuenta con un litoral de 234 kilómetros. Además, tiene un promedio de 250 ríos y arroyos que desembocan en el Océano Pacífico, hecho que lo hace altamente vulnerable a los fenómenos meteorológicos.

Coahuayana, Aquila, Lázaro Cárdenas, municipios costeros son pues parte de los más propensos a sufrir afectaciones, dijo.

La Coordinación de Protección Civil y sus delegaciones mantienen para esta época un protocolo establecido que incluye la instalación de refugios temporales para atender a los posibles afectados.

También, una red de monitoreo y comunicación en todo el estado, a fin de atender cualquier contingencia en el menor tiempo posible.

Para ello, a disposición de la ciudadanía se encuentra el número de emergencia 911, en donde se recibirán llamados de auxilio.

De acuerdo a registros de autoridades en la materia, entre los fenómenos que han impactado al estado, están: Tormenta tropical Tina, 1992; Ciclón Kalvin, 1993; Tormenta tropical Pauline, 1999; Ciclón Greg, 2000; Ciclón Norman, 2003; Tormenta Tropical Manuel e Ingrid, 2013.

NOTIMEX



676 Vistas