Cargando



Sector pecuario en Colima, asegurado ante desastres naturales: Mely Romero



Domingo 11 de Junio de 2017 8:36 pm

+ -

La cobertura comprende a productores pecuarios de los 10 municipios de la entidad, registrados en el Padrón Ganadero Nacional (PGN) y protege la disponibilidad de suplemento alimenticio para el hato ganadero de pequeños productores en caso de desastres naturales


El Gobierno del estado de Colima contará por primera vez con el Seguro Pecuario Catastrófico a través del Componente de Atención a Siniestros Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con una cobertura para 116,758 Unidades Animal, informó la Mtra. Mely Romero Celis, Subsecretaria de Desarrollo Rural de la Dependencia Federal.

La cobertura comprende a productores pecuarios de los 10 municipios de la entidad, registrados en el Padrón Ganadero Nacional (PGN) y protege la disponibilidad de suplemento alimenticio para el hato ganadero de pequeños productores en caso de desastres naturales, como bajas temperaturas, inundación, onda cálida, sequía, vientos (huracán, ciclón, tornado y vientos fuertes), expresó Romero Celis.

Los recursos autorizados para el aseguramiento, explicó, ascienden a $14.6 millones de pesos. De dicha cantidad el Gobierno de la República aportará $12.1 millones de pesos y el Gobierno del Estado $2.5 millones de pesos.

Refirió que, en complemento a esa cobertura, a través del aseguramiento contratado por la Confederación Nacional Ganadera, se asegurarán otros 104,155 productores con más de 60 Unidades Animal, alcanzando la cobertura total de los productores inscritos en el PGN del estado de Colima.

Explicó la Senadora con licencia que la aplicación de los recursos será a través de la contratación de la aseguradora Tláloc, S.A, a quienes también se les ha solicitado, en materia de seguro agrícola, incluir la erupción volcánica como riesgo cubierto, con el mismo costo.

Finalmente señaló que el esquema de aseguramiento de la SAGARPA es un referente a nivel internacional, debido a sus coberturas agrícolas, ganaderas y de protección a los productores, por lo que muchos países de América del Sur, Europa y Asia, toman como ejemplo de coberturas el esquema de México, motivo que debe dar orgullo y difundir por todo el país.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



992 Vistas