Cargando



Pide gobernador a diputados que la Osafig audite a la Dirección de Pensiones



Domingo 11 de Junio de 2017 8:40 pm

+ -

Asimismo la realización de estudios actuariales a los 10 municipios y establecer las bases de una Ley marco


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ante la situación que guarda el sistema de pensiones del Estado, destacó que la ruta crítica a seguir, en primer lugar sería la realización de una auditoría a la Dirección de Pensiones por parte del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) para ver la situación real que mantiene esta dependencia.

 

Asimismo, realizar los estudios actuariales de los 10 municipios; establecer las bases de una ley marco que pueda abarcar al Gobierno del Estado y a las entidades que se afilien y tener un acercamiento con los trabajadores para que conozcan más alternativas de reforma que le puedan dar viabilidad al nuevo Sistema de Pensiones.

 

Lo anterior, luego de sostener una reunión de trabajo con diputados locales con el propósito de ponerlos al tanto del diagnóstico y el estado que guarda el Sistema de Pensiones del Gobierno del Estado, en donde estuvo acompañado por el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el Secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar, así como del Consejero Jurídico, Andrés Gerardo García Noriega.

 

En casa de Gobierno, Peralta Sánchez explicó a los diputados locales que la Dirección de Pensiones no funciona como un verdadero Sistema de Pensiones, sino que siempre ha funcionado como caja de ahorros cuya operación es un fondo de préstamos.

 

En este sentido, comentó que es su gobierno quien paga la nómina de los pensionados y jubilados del gasto corriente del Presupuesto de Egresos, por tal, la Dirección de Pensiones no realiza tal función.

 

Ante diputadas y diputados locales de las diversas corrientes políticas, expuso que lo que se requiere es la creación de un verdadero sistema de pensiones y que ya no se siga afectando, ni metiendo presión a las finanzas estatales.

 

"Lo único que estamos buscando es el saneamiento de las finanzas públicas, sino se nos va hundir el barco", expresó Nacho Peralta.

 

El Ejecutivo estatal dijo a los legisladores que son ellos una pieza política importante, esencial en este tema, ya que será en el Congreso dónde se va a dirimir la verdadera discusión, así como el análisis y dónde al final se someterá a la aprobación o consideración del pleno.

Añadió que "si queremos ser efectivos en políticas públicas y tener recursos para programas y obra pública, tenemos que darle viabilidad financiera a este tema, en el cual los principales beneficiados van a ser los trabajadores a quienes se les estará garantizando su pensión", ponderó.

 

Por su parte, el Secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar, después de presentar el diagnóstico del Sistema de Pensiones, señaló que la mayoría de sistemas de pensiones en el país han sido reformados, como es el caso del IMSS e ISSSTE, más de 20 estados del país, así como algunas universidades como la de Colima.

 

Indicó que para este año se erogarán más de 770 millones de pesos por concepto de pensiones, solo para los trabajadores pensionados del Gobierno del Estado.

 

En este sentido ejemplificó que "año con año se va acumulando una bola de nieve y eso es lo que nos espera, aunque es muy difícil un colapso, ya que aquí no hay una devaluación como tipo de cambio, aquí lo que sucede es como una olla de presión que va creciendo y en lugar de que explote, se va comiendo otros conceptos que son básicos para la operación del gobierno".

 

Mencionó que si no se realiza un cambio de acuerdo a las condiciones actuales se van a generar muchos problemas y para ello solo existen dos opciones, incrementar las aportaciones y/o modificar el diseño de las prestaciones, no hay más, acotó.

 

Finalmente el funcionario estatal recalcó que este es un problema estructural, y que si se sigue de esta manera no habrá fondos suficientes en el Gobierno del Estado para hacerle frente a esta situación.

 

En este encuentro estuvieron presentes los diputados Octavio Tintos Trujillo; Nicolás Contreras Cortés;  Federico Rangel Lozano; José Adrián Orozco Neri; Joel Padilla Peña; Eusebio Mesina Reyes; Javier Ceballos Galindo; así como las diputadas Juana Andrés Rivera; Leticia Zepeda Medina y Martha Meza Oregón

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



645 Vistas