Cargando



Siete cosas que los ciclistas no hacemos y son un peligro



Sábado 10 de Junio de 2017 3:27 pm

+ -

Es común que nos encontremos con muchas situaciones que comprometen nuestra seguridad, pero por mucho que queramos que sea diferente, hay riesgos que no vale la pena correr, a fin de garantizar nuestra integridad.


Mucho se ha hablado de que las condiciones en las calles no son las ideales para quienes nos transportamos en bicicleta. Aunque muchas veces hay que jugársela, y el gobierno tiene la responsabilidad de brindar las condiciones para que ningún incidente grave suceda, también hay factores que podemos hacer para transitar más seguro por las calles.

 Sabemos que la víctima no es la que tiene la culpa, sin embargo, aún en las mejores condiciones, podemos cometer algún error que nos podría costar un accidente.

 Es común que nos encontremos con muchas situaciones que comprometen nuestra seguridad, pero por mucho que queramos que sea diferente, hay riesgos que no vale la pena correr, a fin de garantizar nuestra integridad.

 Estas son las cosas que dejamos de hacer al pedalear y son un riesgo.

 

RESPETAR EL REGLAMENTO

 

Sabemos que muchas calles no están contempladas para este tipo de transporte, sin embargo, incumplir con el reglamento no solo te garantiza una amonestación verbal, también te hace más vulnerable.

 

PRESTAR ATENCIÓN EN TU CAMINO

 

Sea en el vehículo que sea. Es fácil distraernos por muchos elementos que tenemos a nuestro alrededor, sin embargo, es importante centrar toda la atención en el camino. Incluso si la avenida no se encuentra en las mejores condiciones, el prestar atención, te ayudará a sortear mejor el camino. Es muy comprensible que veas lo que hay a tu alrededor, pero no se vale que por eso descuides a los peatones que tienen el paso.

 

DETENERNOS

 

A todos nos gusta (y conviene) que nuestro flujo sea constante, pero también es prudente que te detengas. Por ejemplo, en un semáforo, si no nos detenemos, pondremos nerviosos a peatones que crucen y entonces no sabrán qué hacer. Detente, sobre todo si hay personas caminando.

 

NO UTILIZAR DISTRACTORES (AUDÍFONOS)

 

Muchas personas no pueden estar sin música, aunque sea en la mente. No obstante, está comprobado que emplear un porcentaje de tu atención en escuchar música, disminuirá significativamente tu capacidad de respuesta y no digamos lo agudo de tus sentidos. Por mucho que quieras oír música, siempre esta tendrá que esperar.

 

HACERNOS VISIBLES

 

Sin duda uno de los temas principales y principales problemas en la calle, es que muchos de los conductores no nos ven. No se trata de disminuir responsabilidades de nadie, pero siempre podemos ser un poco más seguros y precavidos. El ser visibles hará que desde mucho antes, los demás puedan anticipar cualquier movimiento.

 

SER PREDECIBLES

 

En ese mismo tono, si nos escondemos, transitamos todo el tiempo en la orilla y no avisamos de nuestros movimientos, los automovilistas no sabrán lo que haremos y mucho menos qué hacer para ayudarte (o evitarte, si es el caso). No sólo hablamos de indicar tu dirección, sino incluso si continuarás derecho en un cruce, por ejemplo. Si te pasas en una intersección, hazlo con seguridad y firmeza, si vacilas, en ese momento de duda podría haber algo impredecible.

 

¿CASCO?

 

Existe un debate muy fuerte en torno al casco. Algunos afirman que debería ser obligatorio pues en una caída el daño es significativamente menor con un casco debidamente certificado.

Este complemento es útil, sí; pero sólo en ciertos casos. En caídas menores a 30 km/h. Es decir si un autobús te atropella, el casco no te servirá de nada. Además manda el mensaje de que andar en bici es demasiado peligroso, lo cual no es necesariamente es cierto.

 

Hace unos días, nos enteramos del grave accidente que sufrió Nicky Hayden, el campeón de MotoGP, a bordo de su bicicleta mientras entrenaba. El reconocido piloto falleció a consecuencia de los traumatismos que le fueron causados en dicho incidente.

Desconocemos en qué condiciones haya sido lo que sufrió el piloto de MotoGP, pero estamos seguros que se pudo haber evitado.

Nicky pudo haber estado escuchando música en sus audífonos. Hasta podríamos culparlo (como algunos lo han hecho), pero lo cierto es que, espacios donde el error humano no sea fatal, es la mejor medida de seguridad.

AGENCIAS



693 Vistas