Cargando



En México, solo una de cada 5 personas atiende su trastorno afectivo



FOTO ILUSTRATIVA

Viernes 09 de Junio de 2017 11:00 pm

+ -

Una de cada 10 con ansiedad acuden a recibir atención, refiere la Secretaría de Salud


Sólo una de cada cinco personas con algún trastorno afectivo y una de cada diez con el problema de ansiedad, acuden a recibir atención en las unidades de atención psiquiátrica; asimismo, el tiempo que las y los pacientes tardan en llegar a la atención oscila entre 4 y 20 años, según lo señala la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica.

Así lo dio a conocer el área de psiquiatría de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, al indicar que debido a tal situación hay un diagnóstico tardío de los trastornos mentales, favoreciendo la cronicidad de los mismos y el abandono terapéutico.

A pesar del gran impacto que tienen los trastornos mentales en la vida de las personas, entre un 80 y 90% no acude a tratamiento y entre los cuales es probable que se encuentren en mayor medida la población sin seguridad social y con bajos recursos, ya que la compra de medicamentos resulta para ellos un gasto catastrófico.

La dependencia señala que la enfermedad mental afecta en proporción similar a mujeres y hombres, aunque cada grupo experimenta distintos tipos de problemáticas, de tal manera que en las primeras se presentan la depresión y la ansiedad con mayor frecuencia; mientras que en los hombres son las relacionadas con el abuso de sustancias, los trastornos psicóticos y de la personalidad antisocial.

Los resultados de las investigaciones señalan que trastornos como la depresión y la ansiedad se presentan en una relación de dos mujeres por cada hombre, y en lo que se refiere al abuso de sustancias, la relación se invierte con nueve hombres por cada mujer que presenta este tipo de padecimientos.

Cabe mencionar que en México y en el estado, el trastorno depresivo ocupa el primer lugar en cuanto a la pérdida de años de vida saludables, los trastornos relacionados por el consumo de alcohol se ubican en el noveno lugar y la esquizofrenia en el décimo.

AGENCIAS



471 Vistas