Cargando



Agencia Espacial Mexicana y Proméxico presentan plan de órbita 2.0



FOTO INTERNET

Viernes 09 de Junio de 2017 1:08 pm

+ -

Los directores generales de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez, y de ProMéxico, Paulo Carreño King, presentaron el Plan de Órbita 2.0, en el que se establecen acciones para convertir a México en un país líder en el desarrollo e impulso de las actividades espaciales.


Los directores generales de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, y de ProMéxico, Paulo Carreño King, presentaron el Plan de Órbita 2.0, en el que se establecen acciones para convertir a México en un país líder en el desarrollo e impulso de las actividades espaciales.

En el evento al que asistió con la representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el Coordinador de Organismos Descentralizados de la SCT, Omar Charfén Tommasi, se señaló que el Plan de Orbita tiene metas trazadas al año 2035, así como el propósito de aprovechar y conjuntar las fortalezas de los sectores público y privado.

Entre los objetivos del Plan de Órbita 2.0, está el crear proyectos innovadores para capitalizar la presencia de una industria aeronáutica especializada y potencialmente complementaria al sector espacial, el cual podría alcanzar un valor de mercado de mil millones de dólares en los próximos cinco años.

“En la AEM nos congratulamos por esta extraordinaria oportunidad de hacer trabajo conjunto con un organismo tan estratégico para nuestro país como lo es ProMéxico, pues impulsar hoy la materia espacial y satelital, significa dar aún más desarrollo a nuestro sector aeroespacial, que es un ejemplo de innovación y crecimiento a nivel mundial”, destacó Mendieta Jiménez.

Por su parte, Carreño King agradeció el apoyo recibido por la SCT, y expresó: “Ha sido para ProMéxico un auténtico honor y un privilegio trabajar con la AEM para la publicación del Plan de Órbita 2.0, nuestra colaboración es reflejo fiel del interés del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en este sector, y de lo que podemos alcanzar con trabajo en equipo”.

El Plan de Órbita 2.0 es un documento estratégico del sector espacial que marcará el mapa de ruta del desarrollo de esa industria para los próximos años, fruto de un trabajo conjunto entre la Agencia Espacial Mexicana, ProMéxico y representantes de la denominada “triple hélice” (academia, industria y gobierno).

De acuerdo a la experiencia internacional, los países que cuentan con desarrollo espacial, por cada empleo directo creado generan dos indirectos, e inducen un tercer empleo en sectores afines, más un cuarto puesto de trabajo en investigación y desarrollo.

Según estimaciones de ProMéxico, se prevé que nuestro sector aeroespacial genere alrededor de 110 mil empleos directos y registre exportaciones por 12 mil millones de dólares para 2020, y llegar a ubicarse entre los primeros 10 lugares a nivel mundial.

El Plan de Órbita 2.0 representa una oportunidad para insertar la manufactura del país en esta cadena, pues muchas de las compañías del sector aeroespacial que operan en Estados Unidos tienen filiales en México, además de que el crecimiento sostenido de nuestra industria aeroespacial los últimos cuatro años, ha sido de un 15 por ciento anual en promedio.

Asistieron al evento, entre otros: el Coordinador General de Desarrollo Industrial, Comercial y Competitividad del Sector Espacial de AEM, Javier Roch Soto, y el Jefe de la Unidad de Inteligencia de Negocios de ProMéxico, Marco Espinosa Vicens.

NOTIMEX



791 Vistas