Cargando



Una taza de café podría ser el mejor analgésico



FOTO ILUSTRATIVA

Miércoles 07 de Junio de 2017 6:50 pm

+ -

¿Sabías que una taza de café, además de ayudarte por la mañana cuando no has dormido bien, también podría tener otro sorprendente beneficio?


Cuando no has dormido bien, esa taza de café por la mañana es justo lo que necesitas para poner a tu cerebro en marcha. Pero, también podría tener otro sorprendente beneficio: una nueva investigación, publicada en Nature Medicine, sugiere que la cafeína puede ayudar a contener el dolor.

En el estudio, los investigadores entretuvieron ratones con nuevos juguetes y actividades para convencerlos de que permanecieran despiertos -una manera no estresante de imitar la privación de sueño que probablemente experimentarías viendo demasiada televisión luego de tu hora de dormir. Después de cinco días de privación moderada del sueño, los ratones reaccionaron más fuertemente a los estímulos dolorosos, mostrando que eran más sensibles al dolor.

Luego, probaron fármacos analgésicos estándar como el ibuprofeno y la morfina para ver si bloqueaban el dolor extra provocado por la privación del sueño. Sorprendentemente, el ibuprofeno no ayudó a aliviar los dolores, e incluso la morfina -un opioide fuerte usado para dolor severo- perdió la mayor parte de su efectividad. Esto sugiere que las personas que usan estos medicamentos para el dolor, cuando han dormido mal, podrían verse tentados a subir sus dosis para tener el resultado deseado, lo que puede aumentar su riesgo de efectos secundarios, señalaron los investigadores en un comunicado de prensa.

Pero, cuando los investigadores dieron a los ratones sustancias que promueven estar despierto, como la cafeína y el modafinilo (un estimulante recetado para tratar la narcolepsia y la apnea del sueño), esos fármacos bloquearon con éxito el dolor provocado por la pérdida del sueño. (Cuando los ratones estaban descansados, ninguno de los fármacos mostraba propiedades analgésicas).

La cafeína y el modafinilo aumentan la dopamina en el cerebro, lo que puede desempeñar un papel importante en el alivio del dolor, aunque no está claro cómo funcionan exactamente, dicen los investigadores.

Los investigadores creen que los resultados de este estudio sugieren que dormir bien y complementar las horas de sueño con agentes que promueven el estar despierto -por ejemplo, tu taza de café- pueden ser estrategias exitosas para aliviar el dolor crónico.

Es necesaria más investigación en los seres humanos para determinar exactamente la cantidad de sueño necesaria para mantener el dolor bajo control y para ver si la cafeína es útil para reducir este dolor en las personas también.

AGENCIAS



644 Vistas