Cargando



¿Fumar marihuana puede hacer que se te caigan los dientes?



FOTO INTERNET

Miércoles 07 de Junio de 2017 1:38 pm

+ -

Entre todas las controversias de salud relacionadas a la marihuana, hay una parte del cuerpo que puedes haber creído que estaba a salvo: la boca.


Entre todas las controversias de salud relacionadas a la marihuana, hay una parte del cuerpo que puedes haber creído que estaba a salvo: la boca.

Puede que no sea el caso. Una nueva investigación, realizada por la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Columbia, sugiere que el uso frecuente y recreativo de la marihuana puede aumentar el riesgo de padecer gingivitis.

En el estudio, los investigadores preguntaron a casi 2 mil personas sobre su uso de la marihuana, y luego se les realizó un examen dental. Descubrieron que aquellos que usaron cualquier tipo de marihuana una vez o más en el último mes tuvieron significativamente más probabilidades de tener síntomas de enfermedades periodontales que aquellos que fumaron con menos frecuencia o no lo hicieron.

De hecho, al mirar los resultados de quienes nunca utilizaron productos de tabaco, encontraron que los usuarios frecuentes de marihuana tenían el doble de probabilidades de presentar periodontitis severa, que quienes fumaban marihuanacon menos frecuencia o no lo hacían. (Hacer el análisis, tomando en cuenta a los fumadores de marihuana que nunca habían utilizado productos de tabaco, es importante ya que el tabaco está fuertemente ligado a la mala salud dental por sí solo.)

Los investigadores analizaron los síntomas de periodontitis, mediante la medición del espacio entre los dientes y las encías. Los dientes saludables encajan perfectamente, sin embargo, mayor espacio entre ellos son señal de periodontitis, una seria infección de las encías que daña el tejido y el hueso que sostienen los dientes.

La periodontitis puede conducir a problemas dentales graves como encías inflamadas o hinchadas, encías sangrantes, recesión de las encías, espacio entre los dientes, mal aliento, dolor al masticar y dientes flojos que eventualmente pueden hacer que se caigan.

Este estudio, no profundizó en cómo el uso del cannabis -que incluía fumar y mezclar en los alimentos- puede dañar tus encías. Sin embargo, un estudio previo, publicado en JAMA sobre fumar marihuana y enfermedades en las encías en adultos jóvenes, propone que los compuestos no cannabinoides de la marihuana afectan tu boca de una manera similar que el tabaco.

Cepillarse dos veces al día con crema dental fluorada y ver a tu dentista regularmente puede ayudar a mantener la boca sana. Si ya has sido diagnosticado con la enfermedad periodontal, puedes beneficiarte de limpiezas más regulares con tu dentista -cada tres meses en lugar de cada seis meses, sugiere la odontóloga Sally J. Cram, asesora de consumo de la Asociación Dental Americana de los Estados Unidos. 

AGENCIAS



1183 Vistas