Cargando



Detienen a 12; el EI se adjudica el ataque



agencias

Lunes 05 de Junio de 2017 2:44 am

+ -

La premier Theresa May propuso dar más poder a las fuerzas de seguridad luego del tercer atentado que el grupo yihadista se atribuye en lo que va del año.


Al menos 12 personas fueron detenidas ayer por el atentado del sábado en la capital británica, que dejó siete víctimas mortales más los tres agresores, el cual fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Un destacamento de combatientes de Estado Islámico ejecutó el ataque de ayer en Londres”, afirmó un comunicado subido a la página de la agencia Amaq, cercana a la organización yihadista.

Con frecuencia el EI efectua esas afirmaciones, no sólo cuando ha enviado a atacantes, sino cuando extremistas que llevan a cabo agresiones letales dicen estar inspirados en la ideología del grupo.

Es el tercer ataque en lo que va del año que el grupo yihadista se adjudica en Gran Bretaña, tras un atentado en Manchester y otro en el corazón de Londres en marzo.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, pidió una respuesta más enérgica al extremismo islamista.

Es momento de decir que ya basta”, declaró la líder conservadora en un comunicado afuera de su oficina en Downing Street, donde las banderas ondeaban a media asta.

Fuentes médicas informaron que 21 de los 48 heridos hospitalizados por el atentado se encuentran graves y que 12 salieron ya del hospital.

Según un comunicado de la policía las detenciones se realizaron en el barrio de Barking, en el este de Londres, y en la zona de Borough Market. Según Sky News, fue cateado el domicilio de uno de los tres autores del atentado.

La noche del sábado, tres hombres atropellaron con su furgoneta a transeúntes que caminaban por el famoso London Bridge, el Puente de Londres, antes de abandonar el vehículo y lanzarse a acuchillar gente en Borough Market, una zona de bares y restaurantes en torno a un mercado.

La policía mató a los tres atacantes en un margen de tan sólo en ocho minutos después de recibir el aviso del incidente. Los agentes realizaron hasta 50 disparos, informó la policía.

La situación a la que se enfrentaron esos oficiales fue crítica, cuestión de vida o muerte: tres hombres armados, vistiendo lo que parecían ser cinturones suicidas, ya habían atacado y matado y tenían que ser frenados inmediatamente”, explicó el jefe de la unidad antiterrorista, Mark Rowley.

Por ahora, las identidades de los agresores no se han hecho públicas.

HAY EXTRANJEROS ENTRE LAS VÍCTIMAS

Entre los siete muertos hay una canadiense, reveló el primer ministro Justin Trudeau, y un francés, dijo posteriormente el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean Yves Le Drian, añadiendo que otro ciudadano galo seguía “desaparecido”.

La familia de la ciudadana canadiense que falleció en el ataque, Christine Archibald, emitió un comunicado a través del gobierno de

Canadá en el que aseguró que la joven se había trasladado a Londres para vivir con su prometido.

Entre los heridos figuran un español, siete franceses, dos alemanes y un australiano.

Agencias



643 Vistas