Cargando



Responde Relaciones Exteriores a canciller de Venezuela



FOTO INTERNET

Viernes 02 de Junio de 2017 9:28 pm

+ -

La SRE reviró a las descalificaciones hechas contra el gobierno de México por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, al señalar que nuestro país reconoce de forma abierta al mundo que tiene problemas en materia de pobreza, desigualdad, violencia y violaciones a los derechos humanos, como el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


La Secretaría de Relaciones Exteriores reviró a las descalificaciones hechas contra el gobierno de México por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, al señalar que nuestro país reconoce de forma abierta al mundo que tiene problemas en materia de pobreza, desigualdad, violencia y violaciones a los derechos humanos, como el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Mediante una tarjeta informativa, la SRE señaló que el hecho de que los países tengamos problemas, no significa que debamos eludir nuestra responsabilidad internacional ni abstenernos de participar de manera diplomática en la solución a los conflictos que se presentan en otras latitudes.
Lo anterior, agregó, particularmente cuando éstos son extremadamente graves, como ocurre en Venezuela en lo económico, social (con escasez de alimentos y medicinas) y político (pues se cancelan elecciones, se ignora al Legislativo y se encarcela a opositores).
La Secretaría de Relaciones Exteriores resaltó que si México estuviera viviendo una situación igual de dolorosa y difícil como la de Venezuela, sería inexplicable para los mexicanos que la comunidad internacional se mantuviera indiferente.
"La comunidad internacional, por la vía diplomática y a través de organismos multilaterales, tiene la obligación de actuar", insistió.
Sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa a la que hizo mención Delcy Rodríguez, la Cancillería señaló que en este caso existe un escrutinio permanente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
"De esta forma, se ha tenemos un mecanismo de visitas de relatores dos veces al año, lo que permite que la comunidad internacional coadyuve con el gobierno y la sociedad civil para llegar a conclusiones sobre lo ocurrido".
En contraste, afirmó la SRE, Venezuela no ha recibido una visita de la CIDH desde 2004, año desde el cual se le han solicitado en diversas ocasiones.
Por otro lado, Relaciones Exteriores reiteró que las descalificaciones de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, no son nuevas. "Este tipo de reacciones demuestran que lo que dice México es importante, que nuestro país tiene un peso real en la región".
México, puntualizó, que no responderá a calificativos y tampoco cambiará su postura ante la situación en Venezuela.

EL UNIVERSAL



858 Vistas