Cargando



Propone el PRI fortalecer acciones para perseguir la trata de personas



Viernes 02 de Junio de 2017 6:05 pm

+ -

La Diputada Juana Andrés Rivera presentó una iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Colima.


Con el objetivo de fortalecer la procuración, investigación y persecución de la trata de personas, así como garantizar la atención médica gratuita a las víctimas de ese delito, la Diputada Juana Andrés Rivera presentó una iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Colima.

A nombre de las y los legisladores del PRI, PT, PVEM y Partido Nueva Alianza, la iniciativa presentada por Andrés Rivera plantea que corresponda al Ejecutivo del Estado, impulsar la efectiva procuración, investigación y persecución de los delitos en materia de trata de personas, en coordinación con otras dependencias o instituciones.

Turnada a comisiones para su análisis, la propuesta de reforma busca que sea obligación de la Secretaría de Salud, garantizar la atención médica gratuita que requiera la víctima de la trata de personas para su recuperación.

Asimismo, plantea que la Secretaría de Seguridad Pública asista, vigile e inspeccione periódicamente, sin necesidad de que medie denuncia, los lugares y establecimientos donde se tengan indicios sobre la comisión del delito de trata de personas, así como aquéllos que puedan ser propicios para ello, como agencias de modelaje o artísticas, salas de masajes, bares, cantinas y hoteles, entre otros.

También propone que la Secretaría de Seguridad Pública vigile permanente los centros de arribo y abordo de los turistas, principalmente en la centrales camioneras, el puerto y los aeropuertos, para prevenir y evitar la trata de personas.

Aunque señaló que expedir los tipos penales y sus sanciones en materia de trata de personas es facultad del Congreso de la Unión, las acciones de procuración, investigación y persecución, además de la atención y protección a víctimas, sí pueden ser legisladas por los congresos locales.

Ante ello, estimó que la atención de las víctimas de trata y los distintos tipos de explotación exigen gran responsabilidad a todos los niveles de gobierno, por lo que existe la necesidad imperante de proteger, asistir y atender a quienes sufren este delito con las especificidades requeridas.

Finalmente, consideró prioritario detectar tempranamente las situaciones de violencia, pues ello permitirá proporcionar los apoyos necesarios para evitar el agravamiento de la situación y colocar a la víctima en la puerta de entrada al proceso de atención.

AGENCIAS



649 Vistas