Cargando



PROFEPA y CONAFOR refrendan esfuerzos en la prevención y combate de incendios forestales



Viernes 02 de Junio de 2017 6:28 pm

+ -

Coordinación interinstitucional para dar seguimiento a la regulación del uso del fuego, acciones de prevención, instauración de procedimientos de sanción y restauración de ecosistemas afectados por incendios.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a través de su Delegado Federal y Gerente Estatal, respectivamente, en Colima, llevaron a cabo una reunión de trabajo para revisar los mecanismos de coordinación a fin de dar seguimiento a las recomendaciones del Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, en torno a sumar esfuerzos en la prevención y combate de incendios forestales.

En dicha reunión se informó que en abril del año en curso, la PROFEPA reiteró la circular a los titulares de las Delegaciones Federales, en la cual cita la recomendación que emitió el Procurador Guillermo Haro Bélchez el 7 de febrero de 2014 a los gobiernos estatales, con respecto a trabajar de manera conjunta y coordinada en el tema de los incendios forestales.

En la circular de referencia se instruye  que los Delegados de la PROFEPA deben coordinarse con los Gerentes de la CONAFOR para dar seguimiento a las  siguientes disposiciones: regulación del uso del fuego, acciones de prevención, instauración de procedimientos de sanción y restauración de ecosistemas afectados por incendios.

El propósito de tales acciones es disminuir el porcentaje de incendios forestales registrados en la entidad, así como las hectáreas siniestradas por la propagación libre y no programada del fuego sobre la vegetación en los bosques, selvas, zonas áridas y semiáridas.

Por tanto, el Delegado federal de la PROFEPA en Colima, Ciro Hurtado Ramos, y el Gerente estatal de la CONAFOR en la entidad, David Rodríguez Brizuela, se comprometieron a continuar impulsando una estrecha comunicación y coordinación en lo que respecta a la atención, seguimiento y conclusión de los casos de incendios forestales.

La CONAFOR se comprometió a enviar a la PROFEPA los casos de incendios forestales que requieran ser atendidos con Procedimiento Administrativo; en tanto que esta Procuraduría hará llegar a su similar cada mes un informe de seguimiento en el que se detalle el estado procesal que guarden éstos.

La PROFEPA destacó también en dicha reunión de trabajo que atenderá las denuncias ciudadanas que se presenten con relación a incendios forestales y dará continuidad al Programa Operativo Anual (POA) en la materia.

Cabe señalar que en lo que va del año se han registrado 64 incendios forestales y una superficie global afectada de 1,212 hectáreas, siendo los municipios de Coquimatlán y Manzanillo donde se presenta el mayor número de siniestros.

Las entidades federativas en el país con el mayor número de incendios forestales son: Estado de México, Michoacán, Puebla y Jalisco, en ese orden; y los que presentan menos, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco y Colima.

Quienes propicien un incendio forestal violan el Artículo 122 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) y la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, por lo que se hacen acreedores a una sanción económica y la restauración del sitio, así como la compensación de daños.

La Legislación ambiental aplicable señala una multa administrativa que puede llegar hasta las 30 mil Unidades de Medida y Actualización.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en materia de incendios forestales sanciona a quienes omitan realizar guardarrayas de protección contra el fuego en terrenos preferentemente forestales, así como quemas en forma negligente en predios agropecuarios.

De igual manera, el Código Penal Federal sanciona con pena de 2 a 10 años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días multa, a quienes provoquen un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente.

AGENCIAS



636 Vistas