Cargando



Arranca JIPS programa de uso responsable de los servicios de emergencia 911 y 089



Jueves 01 de Junio de 2017 10:56 pm

+ -

Dice el gobernador que el 85 por ciento de las llamadas a números de emergencia son falsas


Con el objetivo de fortalecer el uso responsable del número único para reportar emergencias, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez inició con el Programa de Difusión de los Servicios de Emergencia y Denuncia Anónima 911 y 089, en la escuela primaria Marcelino Rentería en el municipio de Manzanillo.

 

Acompañado de autoridades educativas, de seguridad y los presidentes municipales de Manzanillo y Tecomán, Gabriela Benavides Cobos y Guadalupe García Negrete, respectivamente, expresó a la comunidad estudiantil del plantel escolar ubicado en Salagua, que todos estamos obligados al uso responsable de los servicios de cualquier institución pública.

 

Añadió que dichos servicios fueron creados para atender a la sociedad y para responder a circunstancias especiales, así que cuando alguien hace un mal uso de los mimos, se pierden recursos y oportunidades valiosas que la sociedad podría aprovechar de otra forma.

 

Por ello, conminó a las y los estudiantes a evitar hacer llamadas falsas a los números de emergencia, ya que –detalló- es una problemática importante la que se presenta, puesto que el 85 por ciento de las llamadas a números de emergencia son falsas.

 

Puntualizó que dicha situación genera un grave daño social, pues cuando en realidad ocurren hechos de emergencia o susceptibles de una denuncia anónima, las instituciones deben corroborar primero la veracidad de la información, lo cual implica la pérdida de un tiempo valioso.

 

Al respecto, indicó que se debe crear una nueva conciencia social y esa conciencia debe partir de los estudiantes, que son la esperanza de la sociedad; por lo que pidió a la población estudiantil difundir el respeto a estos servicios entre sus amigos y familiares.

 

A su vez, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Gabriel Verduzco Rodríguez, refirió que dicha estrategia del Gobierno del Estado se enmarca en el programa de operaciones interinstitucionales donde Colima, Tecomán y Manzanillo forman parte de los 50 municipios de prioridad nacional en materia de seguridad, en la que los tres órdenes de gobierno suman esfuerzos por los colimenses.

 

Agregó que se acude a los planteles escolares para hacer equipo y recordó que el número se debe de usar con responsabilidad.

 

En su oportunidad, el secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas refirió que el programa detonará estrategias que permitirán acciones inmediatas cuando el ciudadano lo necesite; por lo que insistió en crear conciencia en los niños sobre el manejo cuidadoso y con respeto del número de emergencia 911 y evitar hacer llamadas falsas.

 

Invitó a las niñas y los niños a poner el ejemplo a la sociedad y trabajar por esa cultura de la seguridad, la prevención y la protección; por ello, señaló que desde el sistema educativo se contribuirá para que se pueda desarrollar dicha cultura que sea útil para los colimenses.

 

Por su parte la presidenta municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos conminó a los infantes a no hacer llamadas de broma a los números de emergencia.

 

Finalmente, la niña Ana Michel de la Cruz Ramírez se comprometió a nombre suyo y del alumnado a hacer uso responsable de los números de emergencia y hacer partícipe a amigos y familiares de dicho compromiso

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



823 Vistas