Cargando



Aprueban reforma electoral; avance mínimo en participación de mujeres



Jueves 01 de Junio de 2017 10:07 am

+ -

El Congreso local aprobó ayer reformas a la Constitución local en materia electoral.


El Congreso del Estado aprobó ayer reformas a la Constitución Política del Estado en materia electoral, sin embargo, los legisladores dejaron fuera temas fundamentales como la paridad de género transversal, así como la reducción de diputados locales y recorte al financiamiento a partidos políticos.

En sesión ordinaria, los legisladores avalaron el dictamen presentado por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales que contempla modificaciones solamente a cinco puntos.

Se dio con 22 votos a favor y sólo uno en contra, de la legisladora de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda. El petista Joel Padilla no estaba presente en el momento de la votación y la panista Gabriela Sevilla no acudió a la sesión.

El dictamen establece que los alcaldes que busquen la elección consecutiva deberán separarse del cargo dentro de los 5 días anteriores al inicio del periodo de registro de candidatos, también aplicará para los diputados.

Por su parte, la vocal de Equidad de Género del Consejo Ciudadano 100 por México y Subdirectora General de Diario de Colima, Patricia Sánchez Espinosa, señaló que el Congreso perdió la gran oportunidad al no reformar la Constitución del Estado en materia de equidad de género, en el aspecto de la paridad transversal.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Elena DEL TORO



585 Vistas