Cargando



IMSS: la planificación puede evitar más del 30% de la mortalidad materna



Miércoles 31 de Mayo de 2017 5:57 pm

+ -

Un paso importante para disminuir la mortalidad materna es asegurar que cada mujer tenga solo los hijos que desea.


La planificación familiar puede evitar más del 30 % de la mortalidad materna y del 10 % de la mortalidad infantil si las parejas logran espaciar los embarazos con intervalos por más de dos años, refirió el Coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Juan Gabriel Barrera Acosta.

Explicó que los embarazos separados por intervalos cortos dentro del primer año después del parto presentan mayor riesgo para la madre y el recién nacido, y conllevan mayores riesgos de resultados adversos como nacimiento prematuro, bajo peso al nacer y bebes pequeños para la edad gestacional.

Barrera Acosta, recordó que de acuerdo al Artículo 4to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la planificación familiar es el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos.

Resaltó que la planificación familiar es un derecho humano que implica la facultad que tienen los hombres y mujeres de disfrutar de una vida sexual satisfactoria, segura, libre e informada, de ejercer el derecho de procrear o de no hacerlo, así como la libertad para decidir cuándo y con qué frecuencia, esto último lleva implícito el derecho de las personas a recibir información mediante consejería y acceso a los métodos anticonceptivos de su elección, seguros y eficaces.

Así mismo, resaltó que la promoción de la planificación familiar y el acceso a los métodos anticonceptivos tiene diversos beneficios para la población, entre los que se incluyen:

 

  • Apoyar a las personas en la toma de decisiones bien informadas sobre su salud sexual y reproductiva, entre los que se encuentra el decidir sobre su reproducción, es decir, tener o no descendencia, el número y el momento para tenerla.
  • Reduce el número de abortos.
  • Favorecer la sobrevivencia de los recién nacidos y en consecuencia reducir la mortalidad infantil.
  • Mejorar la condición de empoderamiento de las mujeres, ya que, al poder controlar su reproducción, se les facilita el desarrollo personal e incrementa la posibilidad de regresar a la fuerza laboral.
  • Contribuye a la reducción de la pobreza y mejora el desarrollo económico.
  • Disminuye los costos asociados a la atención médica.
  • Contribuye a la sostenibilidad ambiental, ya que el crecimiento poblacional acelerado ejerce fuerte presión sobre los recursos naturales.

 

La planificación familiar es una de las intervenciones de la salud más costo efectivas para preservar el equilibrio del ambiente para las generaciones futuras.

Para finalizar, el Coordinador de Prevención y Atención a la Salud, mencionó que la  planificación familiar es un componente esencial de la salud reproductiva, es un derecho humano, un elemento básico para el desarrollo social y económico de las personas y de las comunidades, así como un aspecto fundamental para la igualdad de hombres y mujeres.




785 Vistas