Cargando



Entrega rector Premio Narrativa Colima a la escritora Ana García



Miércoles 31 de Mayo de 2017 10:48 pm

+ -

“Ha sido conmovedor para mí escuchar a los muchachos leyendo en voz alta, porque la lectura es una de las cosas más valiosas que tenemos para dejar en esta realidad complicada que nos está tocando vivir”, dijo la autora premiada.


En un mismo acto, este miércoles por la tarde el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava entregó el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima por Obra Publicada en 2016 a la escritora Ana García Bergua, así como los reconocimientos a los jóvenes ganadores del Quinto concurso de Lectura en Voz Alta.

Desde las cinco de la tarde, el teatro Universitario fue escenario de la final del concurso de lectura en voz alta, en el que participaron diez jóvenes de los distintos bachilleratos de la Universidad y donde resultó ganadora del primer lugar Citlali Annaí María, del Bachillerato 2 de Colima.

El segundo lugar fue para Miguel Ángel Alanís Palomera, del Bachillerato 23 de Manzanillo. Por último, el tercer lugar fue para Jyan Alcaraz Vázquez, del Bachillerato 30 de La Albarrada mientras que el cuarto y quinto lugar fueron para Karen Guadalupe Ramírez y Diego Armando Casillas, respectivamente.

El jurado estuvo integrado por los profesores Karina Robles y Víctor Gil, por la actriz Carmen Solorio, el periodista Arnoldo Delgadillo y Aura Benavides, quien ganó este concurso en 2015. Los puntos a calificar fueron fluidez, respeto de los signos de puntuación, dicción, tiempo, expresión oral y expresión corporal.

Después de la primera etapa de este concurso, el rector Eduardo Hernández, acompañado por Jonathan Minila Alcaraz, subdirector de Literatura y Autores de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, entregaron el premio Bellas Artes de Narrativa Colima a Ana García Bergua, quien ganó con su libro de cuentos La tormenta hindú y otras historias.

En nombre del INBA, Jonathan Alcaraz dijo que Ana García Bergua “es una de las voces más originales en la narrativa mexicana actual, y su escritura abarca múltiples registros, ya que se desplaza con soltura entre el periodismo, la literatura infantil, el cuento y la novela”.

Comentó que sin duda, este libro “es el mejor exponente de su original estilo, pues propone una serie de cuentos en donde los personajes comunes son arrancados en su totalidad por sucesos que llevan la realidad a su propio límite”.

El jurado –integrado por Alberto Chimal, Adrián Curiel Rivera y Beatriz Espejo– en su veredicto dijo que la obra ganadora “presenta una serie de relatos breves y a la vez impactantes, con gran oficio narrativo. La autora sitúa la acción en la segunda mitad del Siglo XX, época en que hombres y mujeres de diferentes estratos sociales se encuentran en situaciones límite en las que se resume su destino”.

Por su parte, la escritora Ana García agradeció a la Universidad de Colima, a su rector y al INBA por este reconocimiento; “para los escritores mexicanos, los premios nacionales son particularmente significativos, porque un escritor mexicano se siente escritor mexicano cuando recibe una de estas preseas tan valiosas”.

Además, aprovechó la ocasión para felicitar a la UdeC por el concurso de lectura; “ha sido conmovedor para mí escuchar a los muchachos leyendo en voz alta, porque la lectura es una de las cosas más valiosas que tenemos para dejar en esta realidad complicada que nos está tocando vivir, y me parece un esfuerzo magnífico este concurso”.

En su intervención, el rector Eduardo Hernández felicitó a los participantes del concurso de lectura, así como al jurado, porque está convencido de que “contar historias es una forma de tomar conciencia de sí mismo, de los otros y de lo que nos rodea”.

Sobre el premio de narrativa, dijo que su administración está interesada en continuar lo que llamó “una tradición vigorosa” iniciada en 1980, “porque narrar es también una forma de socializar, de informar, de hacer que ciertos acontecimientos trasciendan en el tiempo y en la historia”.

Del libro premiado dijo que en él, su autora “reúne el humor y la sensibilidad para contar, a lo largo de 22 relatos cortos, historias relacionadas con la memoria, el paso del tiempo, las relaciones humanas y de pareja, así como los miedos y dudas existenciales que surgen conforme el ser humano va envejeciendo”

El premio Bellas Artes de Narrativa Colima para obra publicada, dotado con 300 mil pesos otorgados a partes iguales por el INBA y la UdeC, lo han ganado grandes autores como Isabel Allende, José Agustín, Sergio Pitol, Ricardo Garibay, Carlos Montemayor, Elena Garro, Enrique Serna, Paco Ignacio Taibo II, Daniel Sada, Guillermo Fadanelli, Federico Campbell y Daniel Espartaco, entre otros muchos.

En el evento estuvieron también: Christian Torres Ortiz, secretario general: Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado y directora general del CEDEFU; Joel Nino, presidente de la FEC; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC, Ciria Salazar, presidenta de la FEUC y Guillermina Araiza presidenta de la ACU.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



1107 Vistas