Cargando



Séptima edición del Festival Internacional de Cine UNAM será del 1 al 10 de junio



Martes 30 de Mayo de 2017 6:00 pm

+ -

Del 1 al 10 de junio con funciones diarias a las 8:30 p.m. en la Explanada de Casa de la Cultura de Colima


Con una selección de 10 películas, así como cortometrajes animados para niños, llegará a Colima la séptima edición del Festival Internacional de Cine UNAM  2017 (FICUNAM), el cual se realizará de forma gratuita del 1 al 10 de junio con funciones diarias a las 8:30 p.m. en la Explanada de Casa de la Cultura de Colima, mientras que las matinés para niños serán en el Poliforum Cultural Mexiac y el Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología “Xoloitzcuintle”, informó en conferencia de prensa el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas.

El FICUNAM que en nuestra entidad es posible gracias a la Secretaría de Cultura Federal, la UNAM y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, ofrecerá una amplia oferta de producciones de Francia, Alemania, Chile, México, Bosnia, Holanda, Colombia, República Dominicana, Serbia, Catar y Montenegro.

El Titular de Cultura en el Estado, acompañado de la Directora General de Artes y Humanidades, Yolanda Orozco, comentó que se trata de propuestas de cine vanguardista e independiente, que han obtenido importantes reconocimientos en festivales internacionales. Señaló que esta muestra no se realiza en todo el país, sin embargo Colima ha asegurado su permanencia debido a la buena relación con la UNAM y al número de asistentes que la disfrutan cada año promediando entre 2,500 a 3,000 espectadores.

Dijo que la matiné infantil FICUNAM estará en dos sedes: en el Poliforum Cultural Mexiac del Jardín Corregidora los días jueves 1 y viernes 2 de junio a las 9:00 a.m. para público escolar, mientras que el sábado 3 y domingo 4 las funciones abiertas a todo el público iniciarán a las 12:00 del día. En el Auditorio del Museo de Ciencia y Tecnología “Xoloitzcuintle” ubicado en La Piedra Lisa, las proyecciones serán del martes 6 al viernes 9 de junio a las 10:00 a.m., dirigidas a público escolar.

Por su parte, Víctor Uribe Clarín, coordinador de la gira FICUNAM en Colima, explicó que la curaduría de películas  la realizan especialistas de la UNAM, quienes viajan a varios festivales del mundo contactando a realizadores de países lejanos para ofrecer una perspectiva amplia del cine independiente internacional, misma que se concentra en el magno festival que se ofrece en la Ciudad de México, de tal forma que los colimenses podrán apreciar una selección de lo mejor de esa muestra.

Señaló que para Colima este festival es importante porque cubre una parte del cine que no ofrecen otros festivales del Estado. “FICUNAM es cine de vanguardia, es cine con propuestas muy novedosas, incuso arriesgadas, entonces es cine que nunca nos va a llegar ni por los circuitos comerciales ni por otras vías, es cine que tendremos solamente una oportunidad de verlo y por eso es importante tratar de aprovecharlo”, reiteró, de ahí que extendió la invitación a todas las familias, con énfasis en estudiantes de comunicación y artes visuales.

Por último, se informó que la Secretaría de Cultura ha programado una agenda amplia para el fomento del público en medios audiovisuales, en lo que va del año se ha realizado de forma exitosa la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad con sede en el Teatro Hidalgo, el Cine Móvil ToTo que recorrió comunidades de cinco municipios del estado y el 6º. Festival Ternium de Cine Latinoamericano que este año se extendió a 4 municipios.

También se programaron más de una decena de ciclos de cine en los Centros de Cultura Digital que ya se tienen en 5 municipios. Le seguirá la gira FICUNAM del 1 al 10 de junio en la capital, en julio será la 62 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional 2017 con sede en Comala, Colima y Manzanillo, y se cerrará el año con una nueva versión de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad que se organiza junto con el IMCINE, por mencionar algunas de las actividades.




650 Vistas


Temas Relacionados