Cargando



Interesa a Colombia fortalecer lazos con la U de C



Lunes 29 de Mayo de 2017 10:29 pm

+ -

La embajadora Eugenia Cárdenas visitó nuestra Casa de Estudios, donde dialogó con el rector Eduardo Hernández sobre los vínculos fructíferos de la UdeC con universidades de aquel país.


Con el objetivo de fortalecer las relaciones académicas con las universidades de Colombia, el rector, José Eduardo Hernández Nava, recibió a Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría, embajadora de ese país en México.

 

“La vinculación que nuestra Casa de Estudios tiene con universidades colombianas es robusta y duradera”, expresó Hernández Nava, quien además señaló a Colombia como un “aliado estratégico cuya importancia aumentará por las presiones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y el fortalecimiento del acuerdo de la Alianza del Pacífico”.

 

Cabe destacar que en esta relación bilateral, la Universidad de Colima mantiene 37 convenios de colaboración con 20 instituciones de educación superior colombianas y participa en 18 redes de trabajo.

 

Al respecto, Hernández Nava dijo que ésta es “una relación intensa y fructífera, con un profundo intercambio intelectual mediante la movilidad de profesores y estudiantes, en proyectos de investigación así como redes de trabajo vinculada a temas como educación, salud sexual, ciencias ambientales, ecología, deporte y cultura física, entre otros”.

 

Agregó que como universitarios “tenemos mucho que aportar, porque la Universidad de Colima es una institución pionera en estudios de la Cuenca del Pacífico y forma parte de la Red de Centros de Estudios APEC; además, tenemos la disposición y los conocimientos para hacerlo”.

 

La visita de Patricia Cárdenas se realizó en el marco de la presencia del buque-escuela colombiano “Gloria”, atracado en el puerto de Manzanillo. En su mensaje, la diplomática resaltó que para Colombia el tema educativo ocupa un lugar primordial en esta agenda bilateral.

 

Además, mostró mucho interés en fortalecer la vinculación con la UdeC, aprovechar los programas para estudiantes colombianos e incrementar el número de estudiantes de movilidad. Al respecto, dijo que México ocupa el tercer lugar entre los destinos de los alumnos colombianos para cursar maestrías y otros niveles de estudio.

 

Asimismo, extendió una invitación a la UdeC para que se vincule con las actividades de la Casa Colombia, recientemente abierta y ubicada en un antiguo edificio de la Ciudad de México, junto al Palacio de Bellas Artes; “estas actividades se podrían programar del 1º de junio de 2017 al 1º de junio de 2018”, informó

 

“Invitamos a las universidades colombianas y mexicanas a abrir alguno de sus programas, desarrollar una cátedra de Colombia, intercambiar profesores, traer expertos y otras opciones de trabajo conjunto”, agregó la embajadora.

 

En el libro de los visitantes distinguidos escribió que le daba gusto visitar “por primera vez la prestigiosa Universidad de Colima (…) Espero que esta visita nos ayude a consolidar aún más los ya estrechos vínculos entre Colombia y México”.

 

Entre otros funcionarios universitarios, acompañaron al rector en esta visita Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Sara Gricelda Martínez, directora general de Educación Superior; Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionaes y Cooperación Académica y José Luis Ramírez, secretario técnico de la Rectoría.

REDACCIÓN



783 Vistas