Cargando



Con errores, 700 mil boletas electorales en Veracruz



FOTO INTERNET

Lunes 29 de Mayo de 2017 9:52 pm

+ -

El OPLE de Veracruz debió mandar a reimprimir 700 mil boletas electorales de 11 municipios debido a que presentaban errores en folios y en el nombre de candidatos que buscarán ser electos el 4 de junio.


El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz debió mandar a reimprimir 700 mil boletas electorales de 11 municipios debido a que presentaban errores en folios y en el nombre de candidatos que buscarán ser electos el próximo 4 de junio cuando se renovarán las 212 alcaldías.
El consejero electoral, Jorge Alberto Hernández y Hernández, informó que se registraron errores de letra en el nombre o en el apellido de los candidatos, así como anomalías en la impresión de folios de 50 municipios.
"No quiero decir que esto sea normal, pero al imprimir más de 5.6 millones de boletas electorales, algún margen de error se puede tener. El proceso de control de calidad se ha mejorado mucho, pero los errores siguen subsistiendo", dijo.
Los errores en boletas se han detectado en los municipios de Cosoleacaque, Agua Dulce y José Azueta (en donde los candidatos no correspondían al partido), La Perla, Veracruz, Tampico Alto, Tlaltetela, Rodríguez Clara, entre otros.
El funcionario electoral explicó que se requiere el trabajo de muchas personas para conformar las listas de los nombres de la fórmula de candidatos y la fórmula de síndicos.
"La responsabilidad se comparte, en donde el OPLE asume su parte por tales errores, pero hay otros errores que corresponden a la empresa", justificó.
Precisó que liberaron unas placas antes de que las boletas pasaran a las prensas y se hiciera el tiraje, pero por un error en la calidad la empresa tuvo algunos errores.
"El área que se encarga de la impresión de las boletas revisa los acuerdos, que los nombres vayan, pero hubo un error humano", reconoció.
Al respecto, citó como ejemplo que, para el caso de Veracruz, en donde se detectó el error en el apellido de un candidato del PT, se tendrán que reimprimir cerca de 453 mil boletas electorales.
En el caso de Catemaco, un candidato independiente por resolución del INE no tenía derecho a registrarse por cuestiones de fiscalización y por lo tanto sobraba en la boleta electoral.
"En la licitación hay una cláusula en donde hay un porcentaje de error. El costo exacto de la boleta no lo puedo tener, es una partida general. Pero haremos los cálculos correspondientes y podré informarlo", externó.
Hernández y Hernández también comentó que en 50 municipios hubo errores en la impresión de folios, los cuales ya se encuentran reimprimiendo y en el transcurso de este lunes o martes se estarán enviando a los consejeros municipales.
"Hay folios repetidos, otros rotos; repito son situaciones normales que pasan en el conteo de folios. Quiero expresar que tengan la completa certeza y confianza los consejeros municipales de que cada ciudadano de la lista nominal tendrá una boleta el 4 de junio".

EL UNIVERSAL



771 Vistas